Berango - Con una acentuada inquietud artística desde pequeña, la berangotarra afincada en Bilbao Olatz Arrese tenía claro que su vida debía transcurrir por la senda del arte. Técnica Superior en gestión comercial y marketing, y técnica en diseño gráfico, su nombre artístico Estrella Electrónica le define a la perfección: una artista eléctrica. “Soy muy activa”, reconoce. Durante su proceso formativo como artista exploró la pintura y, actualmente, está inmersa en el desarrollo de exposiciones con imágenes creadas mediante la técnica del collage digital. “Fusiono lo antiguo con personajes de cine clásico y lo moderno con tonos flúor, escenarios imposibles y mensajes críticos hacia la sociedad actual, donde todo lo visual tiene un gran significado dejando los valores humanos en otro plano”, apunta.

Además de su faceta como creadora, cuenta con una gran capacidad de relaciones públicas y sus estudios de marketing le proporcionan una amplia visión del negocio del arte. Incluso, durante cinco años trabajó como escaparatista en una multinacional. “Desde los 5 años he tenido inquietudes artísticas y he probado todo tipo de disciplinas, lo que me ha permitido conocer muchos campos”, expone. Toda esa corriente creativa y una gran capacidad de trabajo le llevó a organizar eventos culturales donde se diesen cita diferentes disciplinas al mismo tiempo. Así, hace cuatro años impulsó un colectivo artístico, denominado BWall collective, para darle forma y el pasado noviembre organizó el primer encuentro de arte urbano en Bilbao bajo el nombre de BWall collective. Un evento que este próximo sábado, 1 de junio, celebrará su segunda edición pero esta vez cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bilbao y el patrocinio de Play Vinyl, empresa de fabricación de vinilos afincada en Urduliz, y se celebrará en Bilborock.

“La primera edición tuvo lugar en el espacio La Morada, en la calle Bailén, y resultó una gran experiencia. Acudió mucha gente y acabamos muy satisfechos”, explica Olatz, responsable de BWall collective. Sin embargo, en esta segunda edición aspiran a dar un paso más. “Se trata de un evento cultural que busca impulsar a artistas de todo tipo de disciplinas, generar sinergias y contactos. Queremos que todo el mundo conozca esta cultura urbana y ayudar a esos artistas que no saben cómo darse a conocer”, detalla.

En total, en Bilborock se darán cita una treintena de artistas. Habrá variedad de modalidades artísticas (sonidos funk, hip hop, reggae, cumbia y black music) y exposiciones de diferentes obras de cultura urbana. También se llevará a cabo una exhibición de beatboxing, una zona pop-up abierta y mucho más. La entrada para BWall-collective es gratuita hasta completar aforo. La jornada se desarrollará de 18.15 a 24.00 horas y no se limitará a la cultura urbana con los elementos del arte y la poesía, sino que también se adentrará en ámbitos artísticos con formatos como el baile y la música.

Así, entre los artistas invitados se encuentran los DJs BigSoundBoy, TIKI-boom, Txuck Turner y Ausokobeatz, quienes ofrecerán un amplio repertorio de sonidos funk, hip-hop. reagge, cumbia y black music. El público asistente disfrutará de una exposición de diferentes obras de cultura urbana, donde creadores como Mel, Enara, UKa, BLa, Vidal-Asai y Txarr expondrán sus obras, realizadas a través de varias técnicas. También se llevará a cabo una exhibición de beatbox de la mano de Mikelo, DJjs con Vinyl session y la intérprete Lola Guerricaechebarria recitará poesía urbana. Además, Steve, Wendy, Shooter Mike y Krash mostrarán el arte urbano del breakdance y además participará también el equipo de Tomo Studio haciendo una exhibición de video mapping. Igualmente los asistentes podrán disfrutar de la performance de Trucarec y de un boomsticker con Streetstickers. El espacio también contará con una zona pop-up abierta. La organización dispone de canales de información en sus redes sociales: @bwall_collective.

Por último, el diseño del encuentro de arte urbano surge a través de Ideiak Martxan, la iniciativa del Consistorio bilbaino para generar puntos de encuentro con las personas jóvenes y hacerles partícipes de la programación municipal.