Berango - Ilusionada por seguir desarrollando y mejorando Berango, Anabel Landa quiere obtener el respaldo de los vecinos para ejecutar nuevos proyectos que completen y complementen los realizados durante estos últimos años. De cara al futuro más próximo, Landa quiere proyectar el bienestar social y calidad de vida de todos sus vecinos. “Berango ha cambiado mucho en los últimos años y se ha podido ver cómo se han realizado muchas mejoras en todos los barrios del municipio. Se han renovado y urbanizado zonas urbanas e industriales; las zonas verdes y parques se han actualizado; se han generado nuevas zonas de actividades económicas y mejorado las existentes, y se han implantado nuevas fórmulas de participación”, destaca.

A punto de cumplir cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento, repite como candidata. ¿Qué cree que puede aportar al municipio?

-Dedicación y trabajo desde la responsabilidad y conocimiento de Berango. Pero, sobre todo, ilusión, que es algo básico por seguir mejorando el municipio y la calidad de vida de los vecinos.

Con la legislatura casi agotada, ¿cómo ve la situación actual del municipio?

-Se ha transformado respecto al inicio de la misma y, actualmente, cuenta con un nivel de vida muy importante y con posibilidades de mejora.

¿Cómo es el equipo que le acompaña? ¿Hay alguna novedad?

-Somos todos vecinos de Berango y con un amplio conocimiento del municipio y de sus carencias y fortalezas. Son personas preparadas y comprometidas que van a poner sus conocimientos a disposición del municipio. Hay algunas novedades con el objetivo de seguir mejorando y se mantienen otras personas que han desarrollado una labor muy importante esta legislatura como, por ejemplo, en áreas como Cultura, Participación Ciudadana y recuperación de la Memoria Histórica y el patrimonio de la localidad.

¿Cuál es el mayor desafío para el municipio y para usted en la próxima legislatura?

-Renovar los barrios que faltan, la obtención de nuevos espacios públicos para equipamientos y zonas verdes y la construcción de vivienda oficial.

Esta legislatura se han visto culminados proyectos estratégicos como la remodelación integral de la calle Sabino Arana, el sector comercial de Landaida Goikoa..., ¿qué balance realiza?

-La renovación de Sabino Arana es la obra más importante de la legislatura. Llevábamos más de cuarenta años esperando la remodelación de este vial que ahora ha cambiado por completo la fisionomía del municipio. Ahora contamos con más espacio de esparcimiento para los vecinos y tenemos un centro urbano agradable y atractivo, mientras que antes era una calle que atravesaba un pueblo. También supone una oportunidad para la implantación de nuevos establecimientos. Por otro lado, también ha sido muy importante la completa urbanización de la zona de Arene, que estaba muy degradada. Se ha recuperado y se le ha añadido una conexión con el sector de Landaida Goikoa y con el corredor de Uribe Kosta para que el tráfico pesado no tenga que atravesar el centro del municipio. Y, respecto a Landaida Goikoa, ha supuesto una oportunidad de empleo para los vecinos con la implantación de nuevas empresas. Fíjese que en diciembre de 2018 la tasa de desempleo se situó en el 6,8% que es una buena cifra. Y luego también hemos dotado de una cubierta al parque Moreaga, que es un espacio muy importante para el ocio de los niños y sus familias.

Las infraestructuras siempre son un reto. ¿Qué proyectos baraja?

-Queremos afrontar la renovación de los barrios que faltan. Empezar por Kurtze y Lantzarte, que aunque se han hecho algunas mejoras, necesita una renovación integral. También barajamos la instalación de una rampa hasta Karabigane y el proyecto del segundo ascensor junto al metro, mientras se estudian soluciones integrales en la zona. También queremos dotar al municipio de nuevos equipamientos y zonas verdes, pero para eso es necesario trabajar primero en la gestión del suelo. Además vamos a trabajar para que el Palacio Icaza sea de titularidad pública.

Esta legislatura se han llevado a cabo múltiples actuaciones de participación ciudadana.

-Hemos implantado este sistema de participación porque consideramos que es algo normal preguntar a la ciudadanía y obtener respuesta de sus necesidades. Además se han establecido canales estables para seguir mejorando como, por ejemplo, a través del programa Auzoak Hobetuz para mejorar el día a día de los barrios.

También han puesto en marcha Berango Smart Lab ¿Que objetivos persiguen?

-Trabajamos para impulsar nuevos espacios para los jóvenes. Este proyecto es la continuación de la Mesa Joven y está vinculado a la promoción del empleo.¿Qué aspectos destacaría de su programa electoral?

-Apostamos por la participación ciudadana, la vivienda protegida, el arreglo de los barrios más deteriorados, la igualdad, la formación y empleo para los jóvenes, la ampliación de la oferta cultural, la seguridad ciudadana -con cinco nuevos agentes-, las ayudas sociales y el servicio de transporte a personas mayores, seguir mejorando y ampliando los equipamientos públicos y preservar nuestro patrimonio.

¿Qué planes tiene en materia urbanística?

-Tenemos muy avanzada la gestión de las unidades de Arana-Karabiazpi y la de Etxebarri. Queremos seguir desarrollando el PGOU en la zona de Otxabene y Otxandategi, por donde queremos realizar una nueva conexión con el corredor de Uribe Kosta.