GETXO. Getxo se encuentra en pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y para ello, está contando con la participación ciudadana. Siguiendo con esos pasos, a partir de ahora tendrán lugar una serie de sesiones abiertas de cara a recoger aportaciones relacionadas, en este caso, con la integración de la perspectiva de género en el proyecto urbanístico.

“Si bien la revisión del plan general es una tarea técnica, debido al impacto que tiene sobre la vida cotidiana de las personas, queremos ampliar el enfoque a uno más inclusivo, para que el futuro plan pueda satisfacer en mayor medida las necesidades de todas las personas de Getxo: mujeres y hombres, personas mayores, niñas y niños, jóvenes, etc. Por ello y retomando el tema Perspectiva inclusiva de la fase de avance del PGOU, para la elaboración de la actual fase, de aprobación inicial, querríamos conocer la opinión de los vecinos en relación con una serie de temas sobre el espacio público y las edificaciones de Getxo”, explican los responsables de dar forma al documento que regirá el futuro de la localidad. Así, los temas que se tratarán en las reuniones serán el modelo urbano, recorridos en el municipio, dotaciones y temas transversales.

La Romo Kultur Etxea acogió ayer la primera de las citas y las siguientes serán el día 14 en el aula de cultura de Algorta (Villamonte) y el 30, en el polideportivo Andra Mari, de 18.00 a 19.30 horas. Las sesiones, abiertas a toda la ciudadanía, contarán con un servicio de acompañamiento para menores y personas mayores.

Los objetivos de incluir la perspectiva de género en el PGOU están relacionados con la participación de las mujeres en los procesos de planificación y decisión, la adecuación de infraestructuras a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal o la seguridad y la sensación de seguridad de las mujeres en los espacios públicos, entre otras cuestiones.