Berango - Los mejores productos del agro vasco se darán cita este domingo en Berango con motivo de la feria artesana y agrícola Jesús Llona Larrauri, que se celebrará por la mañana en el parque de Moreaga. El evento reunirá 66 puestos, de los que 40 estarán dedicados al apartado agrícola y gastronómico, con una presencia muy importante de baserritarras de Uribe Kosta. Habrá puestos de distintos tipos de quesos, chacinería, txakoli, mermeladas naturales, chocolate y hortalizas, entre otros. Tampoco faltarán los dedicados a la gilda del norte, conservas de pescado, pasta natural o cerveza artesana. Aparte de las flores de María Jesús Viteri, habrá un espacio dedicado a la venta de plantas de hortalizas para poner en la huerta. Además, una decena productores vascos participarán en el concurso de Euskadi de pastel vasco.

Por otro lado, 26 estands serán de artesanía. “La mayoría de los artesanos presentes son de Berango. Damos prioridad a la gente del pueblo”, destaca Jon Celaya, integrante de Simón de Otxandategi y uno de los responsables de la organización de este evento, que atrae a cientos de personas cada año hasta Moreaga. Entre los diferentes puestos no faltarán los de bisutería de alto standing, tallas de madera, bolsos, complementos, textil?

Dos txosnas donde venderán talo con chorizo, y el estand del grupo Otxandategi pondrá a la venta distintos artículos de merchandising del grupo con el fin de obtener fondos. Igualmente se podrá encontrar el libro de 75 años de historia de las danzas vascas en Berango, además de mochilas, camisetas y demás objetos conmemorativos. También habrá una rifa con productos donados por los propios participantes en la feria. - C. Zárate