Urduliz - Javier Bilbao (Urduliz, 1970) repite como candidato jeltzale con el objetivo de “seguir ejecutando diversos proyectos ya avanzados” en un municipio que ha vivido un gran proceso de transformación en los últimos años.

Opta de nuevo a la Alcaldía, ¿qué podría aportar al municipio y a sus ciudadanos?

-Trabajo como desde el primer día. Estamos en una etapa que me genera mucha ilusión porque se está viendo cómo salen los proyectos adelante. Para los que somos de Urduliz ver el cambio tan positivo que ha experimentado el municipio es muy satisfactorio.

¿Cómo es su equipo?

-Hay personas que repiten y otras que se estrenan. Lo importante es que todos somos de Urduliz y que están representados todos los barrios. Hay gente de diferentes ámbitos y una mezcla de juventud y veteranía.

¿Cómo ve la situación actual del municipio?

-Estamos en un proceso de crecimiento. El objetivo es preservar nuestros orígenes al mismo tiempo que se mejoran la calidad de vida y los servicios. Queremos seguir siendo una localidad rural y también industrial, por eso nos enorgullece ver que las empresas que hace tiempo se instalaron aquí siguen funcionando y se incorporan otras nuevas.

Esta legislatura se han culminado proyectos estratégicos (hospital, metro, escuela...).

-La apertura del hospital nos ha permitido sumar una infraestructura sanitaria muy importante. Además, nos ha venido bien que se haya hecho de forma gradual y vemos que, poco a poco, disponemos de todas las especialidades médicas. El soterramiento del metro ha cambiado la cara al municipio y la urbanización de la cubierta nos permitirá sumar 3.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento. La ampliación del colegio era una petición que viene de lejos y por fin este año se ha realizado. Era un proyecto clave y la gente está encantada. Además, se ha creado la plaza de conserje, que era una demanda.

¿Cuándo estará urbanizada la cubierta del metro?

-Se empezará este año y estará lista para 2020.

¿Y el parking del hospital?

-Para 2020 estará terminado.

La ampliación del polideportivo está muy avanzada.

-Ahora mismo solo falta que se produzca la entrega de maquinaria para el gimnasio que se ha construido junto a las pistas de pádel, sauna, etc. La empresa que gestionará el servicio ya está adjudicada. Confiamos en que esté en marcha antes del verano.

Las infraestructuras siempre son un reto. ¿Qué proyectos baraja?

-Una de las principales actuaciones es la de construir un vial por detrás del Ayuntamiento para aliviar la densidad de tráfico en la zona próxima a la escuela. Es un proyecto votado por los vecinos.

¿Qué otras mejoras planea?

-Urduliz tiene ámbito rural muy importante y por eso vamos a seguir trabajando en la mejora continua de los caminos rurales mediante labores de asfaltado y alumbrado. Próximamente se va a instalar alumbrado en una zona del barrio Zalbide.

Disponen de una hoja de ruta concreta.

-Además del nuevo vial junto al ayuntamiento, apostamos por mejorar el espacio de aparcamiento en Krutzejada y Zuberoa, así como en Elor-tza, la calle Gipuzkoa y Antsonekoa. Además, las gestiones para abrir el nuevo cementerio en la zona de Atxarte están avanzadas, con el acceso por carretera ya realizado. También vamos a colaborar con Osakidetza para que se haga realidad el nuevo centro de salud junto a la actual haurreskola. Se cubrirá el frontón Lehendakari Agirre y una zona de juegos de Elortza, y se cambiará el césped del campo de fútbol. También apostamos por seguir impulsado el Plan de Empleo, por la recuperación del Cinturón de Hierro, de la memoria histórica con la publicación de nuevos libros y a favor de la igualdad de la mano de Inola y la Mancomunidad.

¿Qué planes hay en materia urbanística?

-No hay previsión de un desarrollo de la construcción de vivienda. Lo que se está ejecutando actualmente era lo que ya se había aprobado. No obstante, disponemos de suelo para seguir impulsando vivienda pública como las 35 viviendas tasadas que se han construido esta legislatura junto al polideportivo.

¿Contemplan algún proyecto para desarrollar el comercio?

-Se han abierto nuevos locales de hostelería y comercios, y hay peticiones de licencias de apertura. Además, el proyecto Edificio Torre de Urduliz, que la próxima legislatura veremos en marcha, atraerá a nuevas empresas.¿Qué balance realiza?

-Estoy satisfecho. Siempre se puede mejorar y por eso sigo con fuerzas y ganas. Los proyectos que nos han faltado por hacer están previstos para la próxima legislatura.