Getxo - Desde 2004, los centros educativos de Getxo tienen una asignatura más. Junto a matemáticas, lengua, historia... estudian sostenibilidad medioambiental. Se trata de la iniciativa Agenda 21 Escolar, mediante la cual, cada año, alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachiller y también de Formación Profesional profundizan en un tema concreto vinculado con el respeto a la naturaleza. En esta ocasión, estudiantes de doce centros están sumergidos en la importancia del agua y los ríos.

“La Agenda 21 Escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y prepararse para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible”, explican desde el Ayuntamiento de Getxo, uno de los agentes implicado en este proyecto en el que se encuentran también, además de los propios colegios e institutos, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco. Actualmente, los escolares están abordando el tema de trabajo Cuidando la Tierra: el agua y los ríos y ya han llevado a cabo diversas actividades. Por ejemplo, a nivel municipal, están realizando con el apoyo del Aula Ambiental y por las calles de la localidad, itinerarios y talleres guiados, de cara a efectuar después un diagnóstico de la situación; es decir, están analizando las fortalezas y las debilidades de Getxo en torno al cuidado de los ríos. Y es que, cada curso, el proceso se desarrolla en diferentes fases. La primera sería la organización y planificación; la segunda, la sensibilización y motivación; la tercera, el diagnóstico; y la cuarta, el plan de acción. Por último, existe una quinta fase, diferente de las demás, presente a lo largo de todo el procedimiento: se trata de la comunicación y evaluación. Asimismo, representantes de los alumnos suelen reunirse al final del curso con miembros del equipo de gobierno municipal para comentarles propuestas y hablar de las deficiencias que han hallado en la localidad.

Jornada técnica Por otro lado, recientemente cien estudiantes que participan este año en la Agenda 21 Escolar acudieron a una jornada técnica, celebrada en Fadura. Se realizaron dos sesiones: a las 9.30 horas, niños de Primaria asistió a la charla titulada El programa Aztertu y los residuos plásticos en nuestro entorno, de la mano de Jon Urretxa, del programa Aztertu. A continuación -a las 10.30 horas- el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional escuchó la charla impartida por Inazio Gonzalo bajo el título Gobela, ¡menudo cambio!