Getxo - Acondicionar el acceso subterráneo a la plaza de la Estación de Algorta ha sido la propuesta más votada en la fase de priorización de proyectos de los presupuestos participativos del año 2020. Además de esta intervención los vecinos han solicitado mejorar la explanada del Puerto Viejo con espacios de uso deportivo y acondicionar la plaza de la estación de Las Arenas. Según informó ayer el Consistorio getxotarra, a la espera de la entrada de la nueva corporación tras las elecciones, el millón de euros que se destina a los presupuestos participativos se repartirá entre los cinco primeros proyectos: acondicionar el acceso subterráneo a la plaza de la Estación de Algorta (22.000 euros), mejorar la explanada del Puerto Viejo con espacios de uso deportivo (50.000 euros), acondicionar la plaza de la Estación de Las Arenas (600.000 euros), cubrir un parque infantil (300.000 euros) y colocar aparcabicis en distintas zonas de Algorta (2.250 euros).

654 cuestionarios Durante esta segunda fase, se han recibido 754 cuestionarios cumplimentados: 654 válidos y 100 nulos. La mayoría de ellos (552) se recogió a través de los buzones y las urnas instaladas en distintos edificios municipales y carpas en la calle. 202 fueron emitidos on line a través de la página web o del correo electrónico.

El cuanto al perfil de las personas participantes en el proceso, algo más de la mitad (56%) fueron mujeres. Por edad, casi la mitad de los cuestionarios fueron cumplimentados por personas de dos grandes franjas de edad: 36-42 años y 62-75 años. Las mujeres presentan mayores niveles de participación en la franja de edad de 46-65 años mientras que la de los hombres fue la de 66 años o más.

En la segunda fase del proceso de participación sobre los presupuestos municipales, se ubicaron tres buzones en los entornos de las estaciones de Algorta, de Las Arenas y Bidezabal; se pusieron a disposición de la ciudadanía urnas en las cuatro oficinas de atención ciudadana existentes así como en los polideportivos de Andra Mari, Fadura y Gobela; se colocaron carpas informativas en la estación de Algorta y en la de Las Arenas y en las inmediaciones de la de Bidezabal y se posibilitó poder participar cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal así como mediante el envío de del formulario escaneado a la cuenta de correo.

1. Acondicionar paso subterráneo

2. Mejorar explanada Puerto Viejo

3. Acondicionar estación Areeta

4. Cubrir un parque infantil

5. Aparcabicis en Algorta

6. Señalética por el municipio

7. Iluminación molino Aixerrota

8. Proyecto piloto jardín vertical