Getxo - Getxo se va en velero esta Semana Santa, también de pintxos, se dará una vuelta en bici, tal vez eléctrica, quizás se relaje haciendo yoga mirando al mar o tal vez se ponga el delantal en un taller de cocina en familia... El municipio ha aglutinado en un folleto 77 propuestas de ocio que se podrán llevar a cabo en las vacaciones de este 2019 -algunas de ellas son solo para el verano-. Se trata de la oferta de 231 empresas que recoge el manual ya publicado en otras ocasiones Planes para disfrutar Getxo. Si bien este año, hay un 5,5% más de ideas y entre esas novedades se encuentran, por ejemplo, las rutas en motos acuáticas.

La oficina de turismo difundirá 43.000 ejemplares de este folleto (en castellano, euskera, inglés y francés) que divide las proposiciones en cuatro grandes apartados. Por un lado, está Getxo Costa, que integra 28 planes organizados e impulsados por 17 empresas y que suponen el 36,4% de la oferta total. A las actividades y experiencias a bordo de veleros y embarcaciones a motor, bautismos y cursos de buceo, surf, recorridos en piragua y paddle-surf, visitas al acuario? se suman, entre las novedades de este año, los paseos en motos acuáticas. Getxo Watersports Jets está detrás de esta iniciativa que cuesta 150 euros (precio para una o dos personas por el alquiler de una moto durante una hora). Así, desde el Puerto Deportivo, se podrá ir hasta Plentzia, Castro o por la ría de Bilbao.

El segundo bloque es el de Getxo Monumental y Cultural. Son 20 planes de doce empresas. Son el 26% de la oferta y, entre otras actividades, contempla visitas y recorridos para conocer los recursos culturales, naturales y arquitectónicos, de todo tipo: guiadas, teatralizadas, en taxi, en barco, en formato autoguiado... También está la ruta literaria de Ramiro Pinilla, las fiestas de la localidad, así como festivales como Getxophoto.

Getxo, en el ‘Open House’ Además, el folleto desvela una noticia: Getxo participará por primera vez en el Open House Bilbao-Bizkaia, por lo que abrirá las puertas de edificios emblemáticos y significativos para que puedan ser visitados. No será en Semana Santa, habrá que esperar hasta el 28 y 29 de septiembre.

Por otro lado, la publicación Planes para disfrutar de Getxo cuenta con el ámbito Getxo Activo y Bienestar, con 19 propuestas de otras tantas empresas. Supone el 24,7% de la oferta y algunas de sus actividades son: goming y escalada en el Puente Colgante, vuelos en parapente, cursos de skate, itinerarios y recorridos en bicicleta, a golpe de zapatilla, diversas opciones de salas de escape, tiro con arco? También se podrá dar una vuelta por el municipio sobre dos ruedas pero de una manera más cómoda. Deskonecta lleva en bici eléctrica durante cuatro horas a quien se anime. El precio por el recorrido es de 50 euros. Luego, como estrenos en 2019 están: ruta geológica por el flysch, hípica, y actividades vinculadas al bienestar, como el yoga y otras artes orientales.

Por último, la sección Getxo Gastronómico pone sobre la mesa diez posibilidades: se puede participar en rutas de pintxo-pote, visitas guiadas para disfrutar de los pintxos, distintas modalidades de talleres y cursos de cocina, catas...