Leioa - Leioa es ya ciudad 30. El Ayuntamiento ha instaurado la velocidad máxima de circulación para los vehículos por toda la localidad a 30 kilómetros por hora. Si bien, hay dos excepciones por no ser vías de titularidad municipal: La Avanzada (de Diputación) y la carretera de la ría (aún de la Autoridad Portuaria).

“La medida persigue tres objetivos: incrementar la seguridad vial (en especial bajar el número de atropellos a peatones), reducir la contaminación del aire y rebajar, también, las emisiones acústicas”, explican desde el Consistorio leioaztarra. “Sirve, además, para facilitar a los conductores el tránsito por el municipio sin atender al tipo de vía por la que circulan”, agregan fuentes del equipo de gobierno. Por lo tanto, las partes que aún no tenían este límite de velocidad fijado se suman a las que ya lo poseían desde 2006. De momento, no hay ninguna vigilancia mediante radar del cumplimiento de esta norma, aunque la intención es que próximamente sí se coloque un sistema de control. “Aunque la Policía Local se encuentra en periodo informativo, con carteles fijados en distintos puntos de Leioa, cada vez son más las personas conductoras que han asimilado la medida. Pasado un periodo prudencial, esta se coordinará con el Departamento de Tráfico del Gobierno vasco para el establecimiento de un radar móvil en aquellos puntos en los que consideren que se excede con más facilidad el límite de velocidad establecido”, avisan desde el Ayuntamiento leioaztarra.

Esta decisión pasa a formar parte de los cambios adoptados por Leioa para crear una localidad más amable con el peatón y que tiene su máximo exponente en la rehabilitación que se está llevando a cabo en la principal arteria: Sabino Arana. Además de la necesaria sustitución de las redes de saneamiento y del arreglo de los baches en el firme, las obras servirán para que los coches no puedan pasar por ella.

Por otro lado, con el límite de 30 kilómetros por hora, Leioa se une a otros municipios que también han adoptado esta medida. Por ejemplo, Bilbao la implantó el pasado julio en el 87% de las vías. “Otras grandes ciudades han conseguido buenos resultados con esta determinación, adelantándose, a su vez, a un posible cambio en el Reglamento General de Circulación por parte de la DGT”, indican fuentes municipales.

Mientras tanto, el portavoz del PP en Leioa, Jazael Martínez, critica la falta de información sobre esta iniciativa. “Recibimos quejas de los vecinos por no haber sido avisados del cambio. Simplemente, han sido testigos de cómo aparecían unas señales de velocidad de la noche a la mañana”, comenta. - M. H.