Getxo - Bizkaia cuenta ya con su particular Trivial en euskera. Se trata de Gurot! Euskal Galderen Unibertsoa y su premio principal es impulsar el uso del euskera entre jóvenes. Es, por lo tanto, un juego interactivo de preguntas y respuestas, sobre municipios de Eskuinaldea, Uribe Kosta y Txorierri y también del mundo en general y que está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años.

El Ayuntamiento de Getxo, junto a los consistorios de Erandio y Leioa y las mancomunidades de Uribe Kosta, Mungia y Txorierri, ha participado en el proceso de elaboración de este juego. De hecho, la institución getxotarra ha aportado cerca de 6.500 euros al proyecto, “porque hemos considerado que puede ser una buena manera adecuada y atractiva de unir el euskera y el tiempo libre entre los jóvenes”, defiende el concejal de Euskera, Koldo Iturbe.

Para jugar a Gurot! hay que descargar la aplicación del mismo nombre, e inscribirse con los datos personales. Los que jueguen hasta el 21 de junio podrán optar a un Iphone 6, ya que se sorteará entre los 100 finalistas que obtengan 100 puntos. Porque la mecánica del juego es similar, en efecto, a la del Trivial, por lo que a medida que el concursante acierte preguntas, sumará puntos. El guionista del juego ha sido el getxotarra Joseba Santxo y cuenta con preguntas de cada localidad que se ha implicado en esta iniciativa, junto con otras generales, de los siguientes ámbitos: sociedad, naturaleza, idioma, arte, cultura, ciencia, deporte y tiempo libre.

En la difusión del juego participan el influencer Iban García y la cantante de Hesian Zuriñe Hidalgo. Por esta razón, entre los premios también hay entradas para el backstage de algún concierto de Hesian, discos, etc.