El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado un programa lleno de actividades con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario del Convenio de Amorebieta. Aunque el día oficial del aniversario será el próximo día 24 de mayo, habrá diferentes actividades a lo largo de todo el mes, entre ellas, la exposición situada en la calle San Miguel. Abierta hasta el próximo día 24 de mayo, los zornotzarras que se acerquen encontrarán diferentes elementos para visualizar y entender que ocurrió aquel día. Uno de los principales, es, sin lugar a duda, la mesa original donde se firmó el propio Convenio, cedido al Ayuntamiento por el zornotzarra Josean Goiria.

En la exposición también se podrá ver una maqueta que refleja cómo era el Amorebieta-Etxano de aquel entonces. Además, también cuenta con ocho panales informativos, donde se explica paso a paso el transcurso de la Guerra Carlista hasta la firma del propio Convenio. “Se ha mimado cada detalle y se ha realizado un gran trabajo de investigación para que cada actividad refleje de la manera más veraz posible lo ocurrido aquel 24 de mayo de 1872”, puntualizó Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes.

Por otro lado, el actor Patxi González ha sido uno de los coordinadores de la programación y conoce a la perfección cada detalle, pieza y panel expuesto en la muestra. Será por lo tanto González la persona que guiará a las y los zornotzarras que quieran participar en las visitas guiadas. Concretamente habrá cuatro: hoy y el miércoles, a las 11.00 y 12.00 horas respectivamente. Las visitas guiadas gratuitas tendrán una duración aproximada de media hora y los grupos estarán conformados por un máximo de 15 personas. En este sentido, será necesario inscribirse previamente en la recepción de Zelaieta Zentroa o a través del teléfono 94 630 06 50; y detallar el día y la hora en la que se desea realizar la visita.

Además, también se ha redactado un libro donde se relatan los acontecimientos ocurridos durante esta época en Euskal Herria, y más concretamente, en la localidad zornotzarra. A la venta en la propia exposición, las personas que quieran saber cada detalle sobre el Convenio de Amorebieta lo encontrarán en la publicación. Por otro lado, las tres conferencias organizadas dentro de la programación serán otra fuente de información acerca del Convenio de Amorebieta. En este sentido, Jesús Arrate relatará la historia no contada; Joseba Agirreazkuenaga explicará los cinco años siguientes al Convenio, desde su firma hasta la disolución del Gobierno Foral Vasco; y Mikel Urquijo hablará de la posición de los liberales y los carlistas ante la democracia, entre los años 1868 y 1876.

Tampoco faltará la obra de teatro encargada para esta conmemoración.Titulada La paz estéril o La paz estérilBake lehorra y se podrá ver tanto en euskera como en castellano. El actor Patxi González aseguró que “la obra se mantendrá fiel a lo ocurrido aquel entonces, porque hemos trabajado minuciosamente para que el relato refleje lo ocurrido de la manera más veraz posible”.

Este no será el único trabajo en el escenario. Bajo el título Martin Zalakain Asimismo, se ofrecerán actuaciones musicales, películas y pasacalles de ajedrez donde participaran zornotzarras vestidos con trajes de fusileros.