El próximo 24 de mayo será una fecha marcada en rojo en el calendario zornotzarra. Y es que ese día se cumplirán 150 años de la firma del acuerdo que recogía el Convenio de Amorebieta, en plena última Guerra Carlista. Acontecimiento histórico que el Ayuntamiento ha querido conmemorar con un amplio programa con el que los zornotzarras podrán conocer todo sobre esta convención.En la presentación realizada ayer, el alcalde, Andoni Agirrebeitia, recordó que, en aquel entonces, Amorebieta fue un lugar clave para la negociación. “Pese a que el acuerdo firmado en nuestro municipio por los bandos carlistas e isabelinos no fue respaldado posteriormente, este intento de negociación fue un acontecimiento histórico en la última Guerra Carlista. Este año se cumplen 150 años de aquella convención, y hemos querido rememorar, a través de diferentes actos, lo vivido por nuestras antepasadas y antepasados zornotzarras. La programación se extenderá desde mañana hasta el 24 de mayo, día en el que se firmó la convención”, explicó orgulloso el primer edil.

En lo que a la programación se refiere, serán semanas repletas de actividades con el objetivo de llegar a un público que albergue todas las edades. Habrá conferencias, actuaciones musicales y obras de teatro, actividades infantiles y juveniles, una exposición y un libro. “Se ha mimado cada detalle y se ha realizado un gran trabajo de investigación para que cada actividad refleje de la manera más veraz posible lo ocurrido aquel 24 de mayo de 1872”, puntualizó Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes.

La mesa original

La muestra situada en la calle San Miguel será uno de los ejes del programa. Estará abierta a toda la ciudadanía zornotzarra desde el lunes hasta el día 24 y tal y como explicó el actor Patxi González, coordinador de la programación, contará con diferentes elementos. “Uno de los principales será, sin lugar a duda, la mesa original donde se firmó el Convenio, todo un privilegio. La exposición también contará con una maqueta que ayudará a visualizar el Amorebieta-Etxano de aquel entonces. Y como no, habrá paneles informativos, concretamente ocho, donde se explicará el transcurso de la Guerra Carlista hasta que se firmó el Convenio”, adelantó González.

Asimismo, los impulsores del aniversario dieron a conocer que también se ha redactado un libro donde se relatan los acontecimientos ocurridos durante esta época en Euskal Herria, y más concretamente, en la localidad zornotzarra. A la venta en la propia exposición, las personas que quieran saber cada detalle sobre el Convenio de Amorebieta lo encontrarán en la publicación. Por otro lado, las tres conferencias organizadas dentro de la programación serán otra fuente de información acerca del Convenio de Amorebieta. En este sentido, Jesús Arrate relatará la historia no contada; Joseba Agirreazkuenaga explicará los cinco años siguientes al Convenio, desde su firma hasta la disolución del Gobierno Foral Vasco, y Mikel Urquijo hablará de la posición de los liberales y los carlistas ante la democracia, entre los años 1868 y 1876. Tampoco faltará la obra de teatro encargada para esta conmemoración. Titulada La paz estéril o Bake lehorra, que se podrá ver tanto en euskera como en castellano. El actor Patxi González aseguró que “la obra se mantendrá fiel a lo ocurrido aquel entonces, porque hemos trabajado minuciosamente para que el relato refleje lo ocurrido de la manera más veraz posible”. Este no será el único trabajo en el escenario. Bajo el título Martin Zalakain, contará las vivencias del aventurero vasco a través de un espectáculo de danza, teatro y música.

Asimismo, se ofrecerán diferentes actuaciones musicales, películas y pasacalles de ajedrez donde participaran zornotzarras vestidos con trajes de fusileros.

El día exacto

El Convenio de Amorebieta se firmó el 24 de mayo de 1872, al inicio de la última Guerra Carlista. Con una amplia y variada programación, se pretende acercar a la ciudadanía zornotzarra parte de la historia de su municipio y de Euskal Herria.

Muestra

La mesa original donde se firmó el Convenioserá uno de los grandes atractivos de la muestra que estará disponible hasta el 24 de mayo. Habrá paneles informativos, concretamente ocho, donde se explicará el transcurso de la Guerra Carlista.