Tras dos años de parón, el Ayuntamiento de Abadiño celebrará de nuevo el próximo día 13 de junio su tradicional feria de San Antonio en las inmediaciones del santuario de Urkiola. Organizado junto con Urkiola Landa Garapena y el Santuario de Urkiola, el Consistorio abadiñarra prevé recuperar la normalidad anterior a la pandemia, con mercado agrícola y ganadero, recinto de txosnas, romería, propuestas culturales y animación de calle. Como antes de la pandemia, la festividad tendrá su repetición el domingo día 19 de junio.

Aunque la programación de esta edición todavía no está cerrada, la administración local ha abierto el plazo para la solicitud de puesto en la feria de productos agroalimentarios y ganaderos, dos txosnas que se instalarán y mercado de artesanía. Puntualmente, podrían además tener cabida otro tipo de puestos que se considere de interés y sean acordes con los objetivos y filosofía de la feria. En este sentido, "la inscripción se realizará para los días 13 y 19 de junio, siendo obligatoria la participación en ambas jornadas", puntualizaron desde la organización

En lo que al mercado se refiere, estará abierto a los productores habituales de hortalizas, txakoli, sidra, miel, pan, pastel vasco y repostería, queso, derivados de pato y oca, chacina y conservas cárnicas, principalmente. Como viene siendo habitual, obtendrán mayor puntuación las y los productores de Durangaldea, quienes utilicen materias primas producidas en su explotación agraria y la producción ecológica o denominaciones de origen (Eusko Label, Idiazabal, Bizkaiko Txakolina). "De nuevo San Antonio es una oportunidad para respaldar a nuestro primer sector, pero además en este caso, se trata de paraje clave para impulsar el turismo en la comarca, un turismo verde y sostenible, por lo que velaremos para que la feria tenga unas dimensiones acordes a este objetivo", explicó el concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica, Iñaki Rekalde.

Siete vueltas

Un año más, el tximistarri, volverá a centrar la atención de muchos de los presentes. No en vano, son numerosos los que aprovechan su paso por Urkiola para encomendarle a San Antonio que les encuentre pareja o que les conceda un deseo. Según manda la tradición, las siete vueltas en el sentido de las agujas del reloj ayudan a que los deseos se cumplan, sobre todo los que tienen que ver con la misión de encontrar pareja.

En lo que a visitantes se refiere, no faltarán los fieles que marcan en el calendario en rojo esta cita como obligada. Así, muchas personas llegarán de diferentes municipios de Durangaldea. Pero no solo de vecinos de la comarca vive esta fiesta, ya que son muchos también los llegados desde otras zonas de Bizkaia a quienes no les importa recorrer algunos kilómetros para disfrutar de este día.

Teniendo en cuenta los dos años de parón por la crisis sanitaria, la organización prevé que serán muchísimas las personas que subirán el próximo 14 de junio al santuario de Urkiola con el propósito fundamental de rendir tributo a San Antonio.

En corto

Urkiola. La tradicional feria de San Antonio regresa el próximo 13 de junio a Urkiola dos años después de su suspensión por la pandemia.

Programación. La cita contará con el mercado agrícola y ganadero, recinto de txosnas, romería, propuestas culturales y animación de calle.

Inscripciones. Abierto el plazo para los puestos de la feria.