Tras dos años de parón por la pandemia, Amorebieta recuperará una de las iniciativas más esperadas de la temporada. Haizetara, el concurso internacional de bandas de calle, ya tiene cartel y regresará con diez bandas internacionales de diferentes procedencias los días 24, 25 y 26 de junio.En la decimoquinta edición del certamen se han inscrito 40 bandas de diez nacionalidades diferentes; y en relación al Estado, de 7 comunidades autónomas distintas. Una vez analizada cada propuesta, la organización de Haizetara ha seleccionado diez bandas en base al material gráfico, visual, sonoro y al curriculum que los grupos inscritos han remitido. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de calidad artística de las propuestas, la diversidad de estilos musicales y la diversidad de las procedencias. De este modo, de los 10 grupos seleccionados tres vendrán de América, más concretamente, de México, Argentina y Chile. Los restantes serán de procedencia europea, entre los que se encuentran países como Serbia, Bélgica y Francia.

En cuanto al Estado, se acercarán bandas de Catalunya y Murcia. Y este año Haizetara también contará con la participación de un grupo de Euskal Herria, de Baiona. Estas serán las diez bandas seleccionadas: Bojan Ristic Brass Band (Serbia), Brassass (Mendoza, Argentina), The Gombo Revolution (Francia), Stream Brass Band (Murcia), Kamikaze Beat Band (México), Hip Horns Brass Collective (Barcelona), La Tromba (Chile), Remork&Karkaba (Bélgica), Bokale Brass Band (Baiona) y La Marmaille Post Fanfare (Francia).

Esta edición tan especial contará con una amplia oferta de estilos musicales. Aunque el estilo brass será el predominante, los estilos new Orleans, jazz, balkan y la música étnica también tendrán su espacio. Los grupos seleccionados deberán realizar un mínimo de cuatro actuaciones durante los tres días que dure el concurso: una el viernes, dos el sábado y una el domingo.

Por otro lado, el cartel del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara 2022 es un diseño de Sara Estévez y hace referencia al arranque de la actividad cultural en la calle, en un estado de normalidad, después del periodo de pandemia.

El Festival Haizetara nació hace quince años de la mano del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y se desarrolla a lo largo de un fin de semana cercano a la festividad de San Juan ya que según se recoge en los archivos históricos del municipio, durante estas fechas eran frecuentes las concentraciones musicales en la calle. Con este festival, el Consistorio busca recuperar esta fiesta que relacionaba la música con la hoguera de San Juan a principios del siglo XX y que fue especialmente relevante hacia el año 1913.