Tras la creación de Taxi Lagun el año pasado, el Ayuntamiento de Durango ha decidido ampliar dicho servicio para llegar a más usuarios y lugares, además de aumentar los días en los que se puede usar. Hasta ahora, el servicio daba cobertura a cerca de 3.000 durangarras de más de 75 años, subvencionando los traslados desde sus domicilios a los centros de salud de Landako en Herriko Gudarien kalea, a los Servicios Sociales de la calle Bruno Mauricio Zabala y al Centro Municipal de Personas Mayores.A través de este servicio, las personas usuarias abonaban dos euros por el traslado y el resto lo subvencionaba el Ayuntamiento con el objetivo fundamental de facilitarles el traslado a los puntos anteriormente citados. Ahora, en cambio, el equipo de gobierno ha ampliado las bases para llegar a más lugares y personas beneficiarias y aumentar los días de uso. Por ello, este año se podrán subvencionar todos los traslados que se realicen dentro del municipio, y no solamente a los puntos anteriormente mencionados, fomentando de esta forma la autonomía de las personas mayores. Esta ayuda está dirigida a todas las personas con edad igual o superior a 76 años, y se amplía a todas las personas independientemente de su edad que tengan reconocida la valoración de dependencia o discapacidad. Por otro lado, gracias a las nuevas mejoras, este año también se subvencionarán los traslados realizados los sábados, pudiendo hacerlos de lunes a sábados de 7.30 a 20.00 horas. Además, se incrementará el número de bonos por persona, ya que el año pasado era de 12 por persona, independientemente de la zona, y este año el número máximo de bonos que se pueden adquirir será de 14 cada 2 meses. Asimismo, la ampliación es mayor para los vecinos que viven en barrios más alejados y que no disponen de servicios básicos en los mismos. Por ello, quienes vivan en los barrios de Larrinagatxu, Momotxo y Eguzkitza podrán adquirir un máximo de 20 bonos cada dos meses.

El Taxi Lagun es un servicio pionero en Durangaldea, ya que en otras localidades el servicio se limita a trasladar a las personas mayores que viven en zonas rurales. En la villa durangarra, en cambio, esa oferta también incluye a las personas que viven en el núcleo urbano y tienen problemas de movilidad. “Hace un año pusimos en marcha por primera vez en Durango el servicio Taxi Lagun, ya que era una vieja petición del colectivo de personas mayores. Ahora, volvemos a aumentar la inversión y mejorar este servicio con el objetivo de llegar a más personas mayores y con problemas de movilidad. Esta medida, que está contemplada en el Plan de Gobierno que presentamos a comienzos del 2020, pretende fomentar la movilidad de todas aquellas personas con problemas de movilidad y que, por una razón o por otra, les cuesta salir de casa”, explicaron el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala Mariam Bilbatua.

En lo que a los requisitos de los usuarios se refiere, deberán de ser mayores de edad y tener reconocida un grado de discapacidad o de dependencia por la Diputación Foral de Bizkaia, ser madre, padre o tutores legales de niños o niñas menores de 18 años que tengan reconocida la valoración de dependencia o de discapacidad y tener una edad igual o superior a 76 años.

Taxi auzunea iurreta

Un año más, los usuarios del Taxi Auzunea tendrán hasta el próximo día 31 para renovar la tarjeta. El consolidado servicio se puso en marcha en 2009, con el objetivo de acercar los servicios del casco urbano a los diferentes núcleos rurales, así como, fomentar un uso racional del vehículo privado. El pasado 2021 fueron 170 las tarjetas que se expidieron con una media mensual de 200 viajes (en Agosto no hay servicio). Los horarios Taxi Auzunea son de lunes a viernes desde las 7.30 hasta las 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, siendo el precio del viaje de dos euros para los usuarios.