El Ayuntamiento de Durango dio a conocer en la jornada de ayer la primera parte del proceso participativo que ha organizado de cara a las próximas semanas para que los durangarras puedan analizar y proponer posibles proyectos y alternativas para los terrenos liberados por el soterramiento del tren. Para ello, la administración local ha presentado una serie de reuniones informativas, talleres participativos en los propios terrenos del tren, una exposición informativa permanente en Ezkurdi y la web https://peri.durango.eus/ donde la ciudadanía podrá consultar la información e inscribirse en los talleres.Las distintas alternativas presentadas servirán para que la ciudadanía pueda tener toda la información necesaria de cara a la segunda fase del proceso, donde los vecinos podrán opinar sobre el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco y las diferentes alternativas, o no, que puedan surgir en la citada primera parte del proceso.

El eje central de la primera parte del proceso participativo será la exposición permanente que se ha instalado en Ezkurdi y que estará disponible hasta el día 28 y donde se detallará toda la información sobre el PERI. A través de cuatro módulos, el primero de ellos informará del proceso desde los comienzos del soterramiento hasta la consulta ciudadana celebrada el 14 de marzo de 2021. El segundo, explicará las claves del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco y dado a conocer estas navidades. El tercer módulo servirá para dar a conocer el lado técnico del proyecto y el análisis técnico de otras alternativas. El último, en cambio, servirá para dar a conocer el material para el proceso participativo.

Además de la exposición permanente, y con el objetivo de responder a las posibles dudas de la ciudadanía, responsables municipales ofrecerán tres sesiones didácticas. La primera de ellas se celebrará el jueves en San Agustin Kulturgunea a las 18.00 horas y tratará sobre las claves del preacuerdo alcanzado por el Consistorio durangarra y el Gobierno vasco para los terrenos liberados por el tren. Las siguientes dos sesiones, que se celebrarán los días 19 y 20 en el mismo lugar y hora, servirán para aclarar las posibles dudas que pueda tener la ciudadanía en torno al proyecto.

Por último, los días 22 y 23, de 10.00 a 12.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, se celebrarán talleres didácticos sobre el terreno para ver las diferentes alternativas planteadas hasta ahora. Estos talleres tendrán dos partes: en la primera accederán a los terrenos liberados por el tren para conocer in situ donde se ubicarían los distintos elementos. En la segunda parte, en cambio, acudirían a la sala de exposiciones de Ezkurdi para dialogar y proponer sobre lo visto en los terrenos. La inscripción a los talleres didácticos se abrirá el próximo martes y se realizará a través de la web https://peri.durango.eus/.

Votar propuestas viables

El objetivo de esta primera parte del proceso será que la ciudadanía obtenga la información para proponer distintas propuestas y alternativas para los citados terrenos. Una vez recogidas las demandas ciudadanas en esta primera fase del proceso, el Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda fase donde los durangarras tendrán la oportunidad de votar por distintas propuestas viables.

Primera fase. El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha esta semana el proceso participativo para analizar y proponer posibles proyectos y alternativas para los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

Actividades. Se llevarán a cabo una serie de reuniones informativas, talleres participativos en los propios terrenos del tren y se ha instalado una exposición informativa permanente en Ezkurdi que estará disponible hasta el próximoo día 28.

Inscripciones. Se ha habilitado la página https://peri.durango.eus/ donde la ciudadanía podrá consultar toda la información del proyecto e inscribirse desde el próximo martes para tomar parte en los distintos talleres.

Segunda fase. Tras recoger las diferentes propuestas y alternativas por parte de la ciudadanía en esta primera fase del proceso participativo, el Ayuntamiento de Durango pondrá en marcha la segunda fase donde las personas interesadas tendrán la oportunidad de votar y decantarse por distintas propuestas viables.