Nuevamente a puerta cerrada. Así será el sorteo solidario de la Junta de Ayuda a Enfermos de Durango y Iurreta (JAED) que se llevará a cabo el día de Reyes. A pesar de que se anunció que se recuperaría su presencialidad, desde la junta benéfica, preocupados con la subida de contagios, han preferido llevarlo a cabo sin público en la sede de la entidad en Kalebarria y solamente abierto a los medios de comunicación.

En lo que a las ventas de boletos se refiere, desde la JAED se mostraron preocupados. Y es que de momento, a dos días para el sorteo, las ventas no están siendo tan buenas como las de las pasadas navidades. “Hemos vendido 10.000 boletos menos que el año pasado por estas fechas. Para nosotros es fundamental el dinero que recaudamos con el sorteo porque con ello damos respuesta a las necesidades de muchas personas. Vista la respuesta del año que vendimos 59.999 números nos animamos a sacar 65.000 boletos, pero lamentablemente parece que nos quedaremos lejos de poder venderlos”, lamentaron desde la JAED.

En la mañana de ayer, el voluntario Alberto Ortuzar no faltó a su cita con la venta de boletos. Monaguillo de niño, durante años realizó distintas labores en el Santo Hospital de la villa donde también colaboró en los primeros sorteos que la Junta de Ayuda a Enfermos de Durango y Iurreta (JAED) realizaba en navidades. Desde la instalación del estand en el pórtico de Santa María en 1997, Alberto acude todos los años por estas fechas a ayudar en la venta de boletos. “No tenemos que desanimarnos. Hay que tener en cuenta que está siendo un año raro marcado nuevamente por la pandemia y eso se nota en el estand. Esta mañana llevo vendidos ya tres talonarios y confío que hoy romperemos la barrera de los 48.000 boletos. Con tres días por delante para vender, yo espero llegar a los 55.000 números vendidos”, auguró optimista el veterano voluntariado.

Como viene siendo habitual, el estand estará disponible de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas todos los días, en el pórtico de Santa María. Confiando en que la gente responda con la compra de boletos, el sorteo tendrá lugar el jueves, día de Reyes, a las 18.00 horas, en Kalebarria. En lo que a los premios se refiere, volverán a sortearse medio centenar de regalos donde el coche, un Renault Clio negro, seguirá siendo el galardón estrella. Destacan también dos viajes, uno a Canarias y otro a Portugal, ordenadores, televisores, bicicletas, tablets y electrodomésticos, entre otros premios.

Han pasado 59 años desde que un grupo de jóvenes durangarras, pertenecientes a movimientos de Acción Católica con inquietudes sociales, contactaron con Luciano Francés, sacerdote de la parroquia de Santa María de Uribarri y aunaron sus esfuerzos para constituir la ahora JAED. Con el objetivo de ayudar a los enfermos y necesitados, dieron sus primeros pasos. Durante este tiempo, la agrupación ha atendido a aquellas personas y familias que socialmente habían sido excluidas como personas desempleadas, mujeres separadas con hijos a su cargo y familias con escasos recursos económicos.