Un año más, las familias residentes en Amorebieta que hayan tenido o adoptado una hija o hijo pueden solicitar una ayuda económica en el Ayuntamiento. Con un presupuesto de 50.000 euros para la subvención de 2022, el principal objetivo del equipo de gobierno consiste en contribuir a hacer frente a las necesidades que surgen con la ampliación de la familia.

Dirigida a los nuevos nacimientos o adopciones entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, la cuantía de la ayuda podrá elevarse a hasta 400 euros por nacimiento o adopción.

Como viene siendo habitual, el gasto subvencionable podrá cubrir las necesidades de la persona recién nacida o adoptada. Además, el gasto deberá realizarse en comercios que estén ubicados en el municipio, donde, asimismo, se comercialicen artículos relacionados con la infancia, tales como: farmacias locales, tiendas de ropa infantiles, tiendas de artículos y complementos infantiles para el hogar y tiendas de artículos y complementos infantiles dirigidos a cubrir las necesidades básicas en general como alimentos o productos de higiene. “No se considera subvencionable el gasto correspondiente a la contratación de personal para el cuidado de la niña o niño. En los casos de nacimiento o adopción múltiples, la ayuda se concederá por cada niña o niño”, puntualizaron desde la administración local.

Tres meses

La solicitud puede cursarse de manera presencial en el registro general del Ayuntamiento o por la sede electrónica de la web www.amorebieta-etxano.eus. En este sentido, dispondrán de un plazo de tres meses para formularla desde la fecha de nacimiento o adopción. La respuesta les será notificada en un tiempo máximo de cuatro meses, y una vez recibida la resolución, el pago se abonará en una única cuota transcurrido un periodo de un mes.