Llegó el momento más esperado para los más txikis. Será en la jornada de hoy viernes cuando Olentzero y Mari Domingi recorrerán las calles del municipio de Durango antes de visitar los hogares de Durangaldea. Adaptándose a la actual situación sanitaria, desde el Ayuntamiento durangarra se dieron a conocer algunos cambios con respecto a 2019, última vez que se llevó a cabo el desfile.

Los preparativos de la jornada comenzarán a las 17.30 horas, en el instituto de la villa. Media hora después dará inicio el popular desfile por la calle Frai Juan de Zumarraga para dirigirse a Madalena. Será en la isleta del barrio donde sobre las 18.15 horas, el Orfeón de Durango estará esperando a la carroza de Olentzero y Mari Domingi para cantarles alguna canción. A continuación, el desfile partirá hacia Montevideo. Serán los txistularis de la Escuela de Música, tras realizar el pasacalles por el casco viejo, quienes estarán esperando en la céntrica calle para interpretar una pieza musical. Será entonces cuando Olentzero y Mari Domingi, junto a los galtzagorris, pasearán hasta Ezkurdi donde concluirá el tradicional desfile con diferentes bailes de los dantzaris de Kriskitin Dantza Taldea. “El desfile finalizará en el kiosco de Ezkurdi, evitando las aglomeraciones que podían darse en el pórtico de Santa María. En cuanto a los horarios establecidos, calculamos que Olentzero y Mari Domingo llegarán a Ezkurdi sobre las 18.45 horas”, explicaron desde la organización.

En caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen, la iniciativa se trasladará al pabellón multiuosos de Landako Gunea para comenzar a las 18.00 horas con participación del Orfeón, txistularis, dantzaris y la banda de música.

Desde el Ayuntamiento hicieron un llamamiento al sentido común y la responsabiliad. “Queremos que los más txikis disfruten de las navidades y que todo el mundo respete las medidas de seguridad y salud”, recordaron.