Durango presenta una Navidad con Olentzero, Reyes Magos y 'Maluta'

Las entradas para las galas de circo podrán comprarse a partir de mañana miércoles

14.12.2021 | 00:39
La Navidad en Durango vuelve con luces y circo, entre otras actividades.

Recordando la necesidad de respetar siempre las normas de seguridad establecidas, el Ayuntamiento de Durango presentó en la jornada de ayer lunes la programación para estas navidades. Dirigida especialmente a la juventud, mención especial a los tres Jolas Eguna que se llevarán a cabo los días 27 en Tabira, 28 en el barrio Muruetatorre y el día 29 en el barrio San Fausto. En caso de que el tiempo no acompañe esas fechas, las dos primera citas se trasladarán a Landako Gunea y la tercera al frontón del barrio San Fausto.

Enmarcado dentro de las actividades para los más txikis tampoco faltará el tradicional y popular tren chuchú para los días 28, 29 y 30. Organizado por la asociación de comerciantes Dendak Bai, el autobús partirá desde Madalena en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En lo que a la cultura se refiere, Durango volverá a apostar por los espectáculos de Maluta. Las denominadas Gabonetako zirko galak se ofrecerán los días 27, 28, 29 y 30. Organizado por San Agustín Kulturgunea y la compañía de Ganso&Cia, la iniciativa se ha convertido en un clásico de la Navidad en Durangaldea. Como viene siendo habitual, el espacio cultural durangarra pasará a transformarse en una gran carpa de circo. "Maluta es una combinación de artistas circenses que desde distintos lugares del mundo vienen a Durango para realizar cuatro funciones exclusivas e irrepetibles. Una muestra de habilidades imposibles, virtuosismo, poesía y humor, un espectáculo para todos los públicos, un circo de ahora tan entrañable y divertido como los de antes", explicaron desde la organización.

Con un precio de 7 euros y 4 para los menores de 14 años, los artistas que tomarán parte este año serán Maggie Bernal (hula hoops), David Juggler (malabares), Dancing Marabú (diábolos y música), Cirk about it(acrobacias en báscula) y María Cavagnero (rueda CYR).

Otro de los espectáculos más esperados será el de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Los payasos más divertidos regresarán a Durango el día 26 con su último proyecto Kuikui. Las entradas, a cinco euros, podrán adquirirse desde mañana en Museo de arte e Historia.

Olentzero y cabalgata


Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, Olentzero volverá a pasear por las calles el día 24 por la tarde. Desde las 18.00 horas y con salida desde el instituto, el carbonero recorrerá Ermodo kalea, Zumalakarregi para llegar al kiosco de Ezkurdi. En caso de lluvia, la actividad se trasladará a Landako Gunea.

Los Reyes Magos de Oriente también visitarán las calles de la localidad. Organizada por las Congregaciones Marianas, la cabalgata será el 5 de enero con salida desde la calle Frai Juan de Zumarraga a las 18.45 horas. También se recupera el sorteo benéfico de la JAED en Reyes. De este modo, el pórtico de Santa María volverá a acoger el reparto de medio centenar de premios a las 18.00 horas. Lo que no regresa, como ya criticó el PNV el pasado viernes, es la pista de patinaje sobre hielo, que ha vuelto a caerse del programa, a pesar de su continuado éxito.

noticias de deia