Recordando la necesidad de respetar siempre las normas de seguridad establecidas, el Ayuntamiento de Durango presentó en la jornada de ayer lunes la programación para estas navidades. Dirigida especialmente a la juventud, mención especial a los tres Jolas Eguna que se llevarán a cabo los días 27 en Tabira, 28 en el barrio Muruetatorre y el día 29 en el barrio San Fausto. En caso de que el tiempo no acompañe esas fechas, las dos primera citas se trasladarán a Landako Gunea y la tercera al frontón del barrio San Fausto.

Enmarcado dentro de las actividades para los más txikis tampoco faltará el tradicional y popular tren chuchú para los días 28, 29 y 30. Organizado por la asociación de comerciantes Dendak Bai, el autobús partirá desde Madalena en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En lo que a la cultura se refiere, Durango volverá a apostar por los espectáculos de Maluta Las denominadas Gabonetako zirko galak se ofrecerán los días 27, 28, 29 y 30.Gabonetako zirko galak Organizado por San Agustín Kulturgunea y la compañía de Ganso&Cia, la iniciativa se ha convertido en un clásico de la Navidad en Durangaldea. Como viene siendo habitual, el espacio cultural durangarra pasará a transformarse en una gran carpa de circo. "Maluta es una combinación de artistas circenses que desde distintos lugares del mundo vienen a Durango para realizar cuatro funciones exclusivas e irrepetibles. Una muestra de habilidades imposibles, virtuosismo, poesía y humor, un espectáculo para todos los públicos, un circo de ahora tan entrañable y divertido como los de antes", explicaron desde la organización.

Con un precio de 7 euros y 4 para los menores de 14 años, los artistas que tomarán parte este año serán Maggie Bernal (hula hoops), David Juggler (malabares), Dancing Marabú (diábolos y música), Cirk about it(acrobacias en báscula) y María Cavagnero (rueda CYR).

Otro de los espectáculos más esperados será el de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Los payasos más divertidos regresarán a Durango el día 26 con su último proyecto Kuikui Las entradas, a cinco euros, podrán adquirirse desde mañana en Museo de arte e Historia.

Olentzero y cabalgata

Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, Olentzero volverá a pasear por las calles el día 24 por la tarde. Desde las 18.00 horas y con salida desde el instituto, el carbonero recorrerá Ermodo kalea, Zumalakarregi para llegar al kiosco de Ezkurdi. En caso de lluvia, la actividad se trasladará a Landako Gunea.

Los Reyes Magos de Oriente también visitarán las calles de la localidad. Organizada por las Congregaciones Marianas, la cabalgata será el 5 de enero con salida desde la calle Frai Juan de Zumarraga a las 18.45 horas. También se recupera el sorteo benéfico de la JAED en Reyes. De este modo, el pórtico de Santa María volverá a acoger el reparto de medio centenar de premios a las 18.00 horas. Lo que no regresa, como ya criticó el PNV el pasado viernes, es la pista de patinaje sobre hielo, que ha vuelto a caerse del programa, a pesar de su continuado éxito.