El Ayuntamiento de Iurreta, en sesión plenaria celebrara ayer jueves, aprobó su presupuesto para el ejercicio 2022 que asciende a 6.640.664 euros, un 19,56% superior al presente ejercicio. Una de las áreas que se reforzarán será la de Ciudadanía que incluye las partidas de Cultura y Bienestar Social e Igualdad con un incremento del 13% respecto a las cuentas de 2021 en apartado cultural. De este modo, se incrementarán las partidas de programas como Antzerkia Bultzatuz, Musikaldia, las actividades de la biblioteca, Feria de la cerveza, se recuperará la ludoteca de la casa de cultura, así como también se incrementan las partidas para las actividades navideñas y fiestas locales. "Se trata de un presupuesto ambicioso con el que esperamos avanzar en la calidad de vida de los y las iurretarras tras los casi dos años de parón que hemos vivido como consecuencia de la situación sanitaria. Si nos deja la pandemia, el objetivo es recuperar la vida cultural y social", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que a las inversiones se refiere, es uno de los capítulo que más se ha incrementado 1.137.000 euros disponibles, lo que supone un 17% del montante total del presupuesto, y casi 800.000 euros más que el año anterior. En este sentido, mención especial para el proyecto conjunto con la Diputación de acera, ascensor y pasarela peatonal en Arriandi para lo que se destinarán 360.000 euros y cuyo objetivo es la movilidad segura y la mejora de la accesibilidad para la zona Fauste, 1-Akiñena. Destacado también el proyecto de reforma de cubierta de Maiztegi e instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético para impulsar la eficiencia energética, lo que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Del resto de inversiones más relevantes se encuentran la continuación la redacción de la PGOU (80.000 euros), la redacción del proyecto de reforma Bidebarrieta que se recupera del año anterior al no haberse podido ejecutar (60.000 euros), la mejora alumbrado público en diferentes barrios como el de Zaldai (25.000 euros), el acondicionamiento de un espacio de descanso en paseo saludable de Amurua (25.000 euros) y invertirá en el acondicionamiento de la haurreskola (15.000 euros).

Manteniendo los presupuestos participativos (50.000 euros), también se creará una subvención para impulsar proyectos culturales, y una beca de Memoria Histórica. Asimismo, las políticas sociales para garantizar el bienestar de los y las iurretarras seguirán teniendo un peso importante con el mantenimiento de planes como el de Igualdad, Inclusión o el exitoso programa de actividades para personas mayores.