El Ayuntamiento de Elorrio, en sesión plenaria, aprobó su presupuesto para el ejercicio 2022 que asciende a 8.771.806 euros, un 11,9% superior al presente ejercicio. "No variamos nuestra hoja de ruta y aseguimos apostando por unos presupuestos de alto contenido social centrados en el bienestar de Elorrio y su ciudadanía destinando una partida económica de 320.000 euros, una de las más importantes de los presupuestos, a la redacción y revisión del PGOU", explicaron desde el equipo de gobierno.

En lo que a proyectos se refiere, darán inicio los trabajos de urbanización de las calles Errebonbillo, San Pío o el cruce de Kurutziaga y la redacción del proyecto para la ampliación y renovación del polideportivo. También se llevará a cabo la mejora del cruce entre las calles San Juan y Elizalde, actuación elegida por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos. La partida económica para la reparación y mantenimiento de las vías públicas se ha visto incrementada hasta los 89.000 euros, donde se incluye el arreglo de varias calles como la de San Fausto. A su vez también se incrementa la partida destinada a la conservación de mobiliario urbano para sacar a licitación el mantenimiento de los bancos de la localidad. Otras importantes cuestiones como la instalación de la fibra óptica en el casco histórico de la localidad, seguir cambiando la luminaria actual por el alumbrado led y la ampliación del columbario del cementerio también se incluyen en las cuentas.

Por otro lado, destaca la continuidad de todos los proyectos impulsados desde el área social y la incorporación de otros nuevos como el dirigido a personas que viven en soledad (18.000 euros). Confiando en que de cara al próximo año se siga recuperando la normalidad, las ayudas económicas para hacer frente al covid-19 se han eliminado. "En cualquier caso, si fuera necesario se recuperaría la dotación económica, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía", puntualizaron responsables municipales.

Desde el PNV no respaldaron las cuentas. Y es que para los jeltzales "aparte de la falta de planificación también nos preocupa la incapacidad en la gestión del día a día por parte de la alcaldesa y su equipo", lamentó su portavoz Mikel Arruabarrena. Inquietos por la gestión de EH Bildu, desde el PNV dejaron claro que "seguiremos presionando desde la oposición para que mejore su gestión de los recursos municipales y sitúe en la agenda objetivos más ineludibles y ambiciosos para las personas que vivimos en Elorrio", adelantó y recordó que "en estos dos últimos años hemos conseguido situar en la agenda la construcción de una rotonda en un punto negro como es el de Kurutziaga".