El Ayuntamiento de Abadiño prevé aprobar mañana martes en sesión plenaria (19.00 horas) los presupuestos municipales para el próximo 2022 que ascenderán a 12.055.140 euros, lo que representa un incremento del 10% con respecto al presente ejercicio. La aportación del fondo Udalkutxa de la Diputación por importe superior a los 5,6 millones de euros permitirá al Consistorio mantener su fuerza inversora y la calidad de sus servicios, al tiempo que se congelan por segundo año consecutivo los impuestos y tasas municipales, “y todo ello, con una cuenta saneada que no presenta endeudamiento”, aseguran desde el Consistorio.

En lo que a las inversiones se refiere, el capítulo asciende a 1.073.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% sobre el presupuesto anterior. La partida más importante, 766.000 euros, será destinada a completar la obra ya iniciada que permitirá convertir el vial Muntsaratz-Zelaieta en una travesía urbana integrada en el municipio y más segura para los peatones. Destaca también una partida de 50.000 euros para mejoras en los centros escolares públicos, otros 50.000 euros para mejorar la red de bidegorris y 150.000 euros para proyectos de eficiencia energética. Y es que, una de las novedades del presupuesto es la incorporación de partidas concretas para avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental de la localidad. “Como nos comprometimos, creamos y se ha cubierto ya la plaza de técnica de Medio Ambiente, y ahora disponemos de partidas específicas para avanzar en este ámbito estratégico”, explicó Iñaki Rekalde, concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica.

Fuera del capítulo de inversiones, la propuesta incluye también presupuesto para la realización del nuevo puente Trañapadura, en virtud al convenio suscrito con a Agencia Vasca del Agua, URA, que supondrá una ayuda de 611.135 euros. En el capítulo de subvenciones directas destaca también una partida de 40.000 euros en ayudas para la instalación de ascensores.

Relacionado con este apartado, en 2022 se mantendrá la partida de ayudas sociales dotada de 40.000 euros, que ya se había duplicado el ejercicio anterior. Además, se continuarán con las iniciativas puestas en marcha para dinamizar el comercio local, por lo que se han previsto 50.000 euros para una campaña de bonos de compra. Igualmente, se mantendrá o incrementará las subvenciones a todas las agrupaciones deportivas y culturales, y continuarán también las ayudas para estudiar euskera con una dotación de 10.000 euros. En otro orden de cosas, el presupuesto incluye una partida nueva de 10.000 euros para los actos con motivo del 25 aniversario del Instituto de Matiena; prevé además una subvención para que los centros escolares de puedan acudir a las piscinas de otros municipios del entorno, y se ha acordado incrementar la subvención que reciben las AMPA de los centros públicos. Mención especial también a otra partida dotada con 100.000 euros para ejecutar proyectos elegidos por la ciudadanía en 2022, lo que supone el doble con respecto a este año.

Los gastos de personal para el año que viene ascienden a 3.537.772 euros. En este sentido, el proyecto presupuestario recoge las dotaciones necesarias para una actualización salarial estimativa del 2% a los y las trabajadoras municipales.