El Ayuntamiento de Zaldibar y el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia han acordado incorporar las mejoras propuestas por el Consistorio para dotar de mayor seguridad a la acera que discurre en el tramo de la BI-3344 desde la rotonda Sallabente hasta Olarreaga, el límite de Eibar. En la actualidad, la ciudadanía debe acceder hasta a dos pasos de peatones para poder atravesar este tramo de la BI-3344, de 330 metros de longitud, que es utilizado diariamente por numerosos estudiantes de la universidad y personas que atraviesan Zaldibar para desplazarse entre los municipios de Eibar y Ermua.

En la actualidad, el trazado obliga también a cruzar el complicado acceso al polígono de Iburerreka. Y es que la acera, además de peligrosa al carecer de protección, no es suficiente para absorber el flujo de viandantes. Se trata de un punto demasiado frecuentado que no cuenta con las garantías de seguridad necesarias. Ya en 2019 el gobierno municipal procedió a plantear una propuesta de solución en la II Revisión del Plan de Accesibilidad. Al año siguiente solicitó que en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, el bidegorri transcurriera por la margen derecha del río Ego. Esta propuesta ha sido aceptada y asumida además como de ejecución prioritaria por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. La solución elegida es el desplazamiento de la acera en este tramo de la BI-3344 a la margen del río. El bidegorri irá unido a la nueva acera y se pretende que dé continuidad al de Ermua hasta el entronque con el que en el futuro transcurrirá a través de Eibar al interior de Gipuzkoa. "Es una satisfacción para este gobierno municipal que la Diputación Foral de Bizkaia asuma las mejoras propuestas que, sin lugar a dudas van a redundar en mayor seguridad y bienestar para las personas que usan habitualmente este tramo de infraestructura y mejores conexiones para Zaldibar" explican responsables municipales.

Nuevo ascensor

Relacionado también con una mejora sustancial para los vecinos del municipio que ganarán en accesibilidad se encuentra el proyecto para la construcción de un ascensor que permitirá conectar Elizondo con el entorno de la plaza de Zaldua. En proceso de licitación, la ejecución de esta obra supondrá la creación de un nexo de unión en condiciones cómodas y de seguridad para los vecinos de los barrios inferiores para acceder a la estación de tren, la parroquia o el cementerio.

Se trata de una infraestructura que supondrá un desembolso económico de 429.000 euros y espera suponer una mejora sustancial para los vecinos del municipio que ganarán en accesibilidad. En lo que a los plazos se refiere, desde el Ayuntamiento de Zaldibar prevén que las obras den inicio en unos meses.

ZaldibarAcuerdo.

El Ayuntamiento de Zaldibar y la Diputación incorporar las mejoras propuestas por el consistorio para dotar de mayor seguridad a la acera que discurre en el tramo de la BI-3344 desde la rotonda Sallabente hasta el límite de Eibar.

Seguridad. El actual trazado obliga también a cruzar el complicado acceso al Polígono de Iburerreka. La acera se convierte en un punto peligroso al carecer de protección.