Con el objetivo fundamental de avanzar en el proyecto a ejecutar sobre los terrenos liberados tras la retirada de las vías del tren, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Durango dieron a conocer ayer jueves que crearán una mesa técnica de negociación bilateral de cara a buscar un proyecto consensuado para dichos terrenos. Además, para facilitar que la mesa de negociación avance, se acordó la suspensión provisional del recurso de lesividad del Ayuntamiento contra el convenio firmado por el propio Consistorio y el Gobierno vasco para generar un clima de confianza.

Según informaron en la jornada de ayer jueves, la mesa de negociación girará en torno a varios ejes, entre ellos, la no construcción de las cinco torres de 18 pisos, una cuestión que desde el principio el Gobierno vasco se mostró dispuesto a reformular, y la compensación y reubicación de ese descenso de edificación en otros ámbitos del municipio, priorizando la construcción de vivienda de protección social. Esta compensación sería necesaria para el Ejecutivo autonómico debido a los compromisos adquiridos por el Consistorio durangarra para sufragar su parte del soterramiento del tren a su paso por la localidad vizcaina, una operación predominantemente urbanística costeada entre ambas instituciones. Desde el Ayuntamiento de Durango añadieron que en las negociaciones deben "priorizar las zonas verdes y si se alcanza un consenso y la ciudadanía de Durango lo aprueba, que los trabajos de urbanización comiencen lo antes posible", demandaron.

En lo que a los plazos se refiere, ambas partes mostraron interés en avanzar en las conversaciones con la idea de que los trabajos de urbanización y descontaminación puedan comenzar "cuanto antes". Transportes explicó al Ayuntamiento que acaba de recepcionar la aprobación del plan de excavación, al que se incorporará la descontaminación de suelos y la construcción del muro de contención y ascensor junto a la entrada principal de la estación para sacarlo a licitación en los próximos meses.

En la reunión, celebrada en la sede de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en Bilbao, por parte del Departamento de Transportes, la delegación estuvo encabezada por el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, y el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo. La delegación del Consistorio durangarra estuvo compuesta por la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, así como por los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Los portavoces de la delegación de Durango insistieron en que el Ayuntamiento acudía a dicha mesa de negociación técnica "con la solicitud y el apoyo de casi 7.000 durangueses y duranguesas que reclamaron la paralización del proyecto actual -que prevé cinco torres de 18 pisos- y la búsqueda de un proyecto viable entre las dos partes", recordaron.

Convertido en el proyecto más estratégico para el futuro urbanístico de la villa, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco continúan intentando ponerse de acuerdo para buscar soluciones que permitan por fin hacer uso de los espacios liberados en el municipio tras el soterramiento del tren a su paso por la localidad.

'Operación durango'

Proyecto

consensuado. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento dcrearán una mesa técnica de negociación para buscar un proyecto consensuado para los terrenos liberados del tren.

Avance

acuerdo. Para facilitar las negociaciones, ambas partes han acordado la suspensión provisional del recurso de lesividad del Ayuntamiento contra el convenio firmado por el propio Consistorio y el Gobierno vasco.

Inicio

Licitación. Transportes adelanta que ha "recepcionado" la aprobación del plan de excavación, al que se incorporará la descontaminación de suelos y la construcción del muro de contención y ascensor junto a la entrada principal de la estación para sacarlo a licitación.