La Mancomunidad de Durangaldea, a través de la Agencia Comarcal de Desarrollo Durangaldeko Behargintza, pondrá en marcha seis proyectos de promoción del empleo que permitirán la contratación antes de final de año y por un periodo de seis meses de una veintena de personas desempleadas de los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

El nuevo Plan de Empleo gestionará una subvención de Lanbide por valor de 247.916 euros. En el marco de la convocatoria de ayudas de Lanbide para acciones locales de promoción de empleo, la Mancomunidad ha diseñado un Plan de Empleo comarcal que incluye proyectos en distintos ámbitos. En este sentido, el objetivo fundamental es el fomento de contrataciones en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral, a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación.

Como novedad, este año se han incorporado tres puestos vinculados a nuevos proyectos. Así, se contratará a una persona para labores de orientación juvenil, con el objetivo de atender y recoger las demandas de información y asesoramiento de las personas jóvenes. Gestionará además informaciones de interés para la juventud y organizará campañas de divulgación para fomentar su desarrollo integral. Otro proyecto nuevo este año prevé la contratación de una persona para llevar a cabo la actualización y dinamización de la web de Elorrio y una persona más cuya labor principal será la de coordinar y gestionar el plan de empleo comarcal, además de realizar el seguimiento y acompañar a las personas contratadas. Por otro lado, se mantiene dentro del programa el proyecto para el mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano, que prevé la contratación de trece peones durante seis meses, y uno más durante cinco meses. Esta brigada desarrollará labores de pintura y mantenimiento de mobiliario urbano, limpiezas especiales, mantenimiento de parques, arreglos de electricidad y otros trabajos de interés general de los que se beneficiará toda la ciudadanía y permitirá a estas personas mejorar su situación económica y sus posibilidades de inserción laboral. Además el plan incluye la contratación por segundo año consecutivo de dos técnicos/as deportivos para labores de orientación deportiva con el objetivo de impulsar la actividad física mejorando así la salud de la ciudadanía de Durangaldea. El último es un proyecto agroecológico y gastronómico para la producción y consumo de productos agroalimentarios de la comarca y contempla a su vez la contratación de un/a técnico-dinamizador durante medio año.