El Ayuntamiento de Amorebieta ha retomado Ibiliaz ezagutu. Se trata de un programa que ofrece recorridos guiados en euskera y que en esta edición contará con cuatro recorridos para que la ciudadanía conozca más a fondo el entorno más cercano mientras realiza deporte. "Los recorridos serán por la GR-229 Mikeldi y las marchas oscilarán entre los 15 y 20 kilómetros", explicaron desde la organización.

Las marchas se llevarán a cabo el sábado y el día 23 este mes, y el 6 y 13 de noviembre. Todas ellas comenzarán a las 08.00 horas en el aparcamiento Nafarroa y habrá servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de salida y finalización de etapa. La primera marcha se realizará el sábado desde Amorebieta hasta Garai. Esta primera etapa, de 17 kilómetros, es de dificultad media. A lo largo del recorrido, los participantes pasarán por el portal de Maume y escucharán historias propias del lugar, mientras recorren el camino hasta llegar a Garai. La segunda etapa, que recorre los 15 kilómetros que separan Garai y Berriz, se realizará el 23 de octubre. Será una etapa sencilla, donde los participantes observarán la hermosa vista de las peñas del Duranguesado desde Garai. A lo largo del recorrido, y bajo la mirada de los majestuosos montes de piedra, se adentrarán en el medio rural de Zaldibar y Mallabia, protegidos por el monte Oiz. Tras ellos, descubrirán los caseríos y palacios de Berriz.

El trayecto entre Atxondo y Durango será el que se realizará en la tercera etapa, 6 de noviembre; 17 kilómetros de dificultad media. En esta tercera etapa contarán con una guía especial: Mari de Anboto. Aprovechando la sombra del mítico monte, conocerán el Parque Natural de Urkiola, y llegarán a Durango, a través de Mañaria e Izurtza.

La última etapa será la más dificultosa con 17 kilómetros, de Durango a Amorebieta. Saliendo desde Durango, los participantes alcanzarán cierta altura, permitiendo descubrir la belleza de Mugarra. Aprovechando la altitud, llegarán a Belatxikieta y desde allí, poco a poco, descenderán a Amorebieta donde darán fin a esta nueva edición.

Los interesados en participar en los recorridos deben inscribirse en el Centro Zelaieta al menos dos días antes de cada salida, ya que el número de plazas es limitado.