Con las fechas de lo que serían los Sanfaustos a la vuelta de la esquina, el PNV de Durango volvió a mostrar en la jornada de ayer miércoles su malestar por la problemática de los botellones masivos en el municipio. Los jeltzales quisieron sacar el tema en ruegos y preguntas con el propósito de que el equipo de gobierno tome medidas para evitar que se repitan nuevos episodios como los ocurridos recientemente en el casco histórico de la villa. “Es muy importante que la juventud disponga de alternativas para disfrutar de manera segura. Queremos recordar que corresponde al Ayuntamiento la limpieza, el orden y la convivencia en Durango. Recordamos que vienen fechas complicadas de no fiestas en las que hay que tomar medidas extraordinarias para garantizar el orden”, solicitó Mikel Ortega, concejal jeltzale.

En la moción presentada por el PNV para actuar frente los botellones y garantizar la seguridad y convivencia de los vecinos se recogía, entre otros aspectos, “la necesidad de reforzar la presencia de la Policía Municipal para evitar estas aglomeraciones, establecer un control de horarios, reforzar la limpieza de las calles y adoptar medidas concretas para los próximos días de no fiestas de San Fausto”, demandaron.

Por ello, y teniendo en cuenta que se aproximan las fechas habituales de celebración de las fiestas de Durango, desde el PNV instaron al equipo de gobierno “a tomar medidas orientadas a evitar este tipo de actos que, además de alterar la convivencia en el municipio, ponen en serio riesgo la salud de toda la ciudadanía. “Desde la oposición utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para seguir trabajando por un Durango más limpio y responsable con el medio ambiente y sobre todo agradable, tanto para vivir como para visitar”, puntualizaron.

El Ayuntamiento tomó las primeras medidas hace unas semanas acordando el cierre del pórtico de Santa María y Santa Ana los jueves por la noche hasta el domingo, en horario de once de la noche hasta las seis de la mañana. Esta decisión se mantendrá durante las fechas en las que deberían de celebrarse los Sanfaustos, con el objetivo de evitar concentraciones masivas.