El txistu volverá a sonar con fuerza esté próximo sábado en el municipio de Amorebieta. Tras su cancelación el año pasado debido a la pandemia, el Txistu Eguna volverá a ser protagonista en las calles zornotzarras este mismo sábado. Organizado por Udazken Txistulari Taldea y en colaboración con el Ayuntamiento, la consolidada cita alcanza su XX edición. "Se quiere recordar que esta no va a poder ser una edición habitual, por razones del cumplimiento del protocolo antipandemia; no obstante, se va a celebrar con todas las medidas de seguridad y con la ilusión de recuperar un día importante para el txistu en nuestro pueblo", explicaron desde el Consistorio.

Como viene siendo habitual, el objetivo fundamental del Txistu Eguna es ofertar la posibilidad de escuchar a diferentes bandas tocando por las calles del municipio y dar a la ciudadanía la posibilidad de gozar con la música de las bandas de txistularis. En esta edición, tomarán parte un total de seis bandas: Usartza Txistulari Taldea (Eibar), Itxaropena Txistulari Taldea (Lekeitio), Kankinkabara Txistulari Taldea (Bermeo), Goiz Deia Txistulari taldea (Lepazpi), Jaizale Txistulari Taldea (Durango) y el grupo zornotzarra Udazken Txistulari Taldea.

Desde las 17.00 horas, cada banda de txistularis partirá en kalejira por diferentes zonas del pueblo: Gane, Ixer, Sabino Arana, Zubibitarte, Zubipunte, Vivendas de Vizcaya y San Juan, Santa Ana y Andrandi. Además, alrededor de las 18.00 horas, habrá pasacalles conjunto de todas las bandas por el pueblo: salida de Zelaieta Zentroa, Ayuntamiento por San Pedro, San Miguel, Plaza Gernika, Plaza Andra Mari, por la calle Ibaizabal a Ogenbarrena, Venecia, Calvario, Harrison, plaza del Tomasa y plaza Euskal Herria.

Desde sus inicios, Udazken Txistulari Taldea trabaja por la difusión del txistu como un instrumento musical vinculado a la cultura tradicional vasca, pero que tiene voluntad de seguir vivo y de formar parte de la sociedad actual. Con este propósito, desde la entidad zornotzarra dejaron claro que "queremos que el txistu sea un elemento habitual en nuestra sociedad, en sus celebraciones y en la oferta musical local".

Recuperación

Con el propósito de dar a conocer su instrumento, se celebran todos los domingos del año exitosos pasacalles -excepto el mes de agosto- y los txistularis acuden a las fiestas de los diferentes barrios de Amorebieta-Etxano para llevar a cabo actuaciones. Además, desde hace 22 años, en las fiestas patronales del Carmen, se organiza un prestigioso concierto de txistularis, que cuenta con un amplio número de músicos de otras localidades, así como con un coro, metales y cantantes invitados. "Con motivo de la pandemia no hemos podido realizar todos los pasacalles ni acudir a todas las fiestas de los barrios que hubieran deseado. Sin embargo, creemos que este Txistu Eguna es un hito importante para recuperar la normalidad y hacer oír el txistu en nuestro pueblo", explicaron desde Udazken Txistulari Elkartea, deseosos de celebrar la tradicional jornada.