Después de un verano cultural con los festivales Izetu Kultur Meta y Musikaire, el Ayuntamiento de Elorrio reafirma nuevamente su compromiso con la cultura y ha anunciado el inicio de una nueva edición del programa Kultur Zopa. Y es que este año tampoco se celebrarán las Ferixa Nausikoak, pero en septiembre la villa volverá a tener una amplia programación cultural.Los fines de semana del mes que viene las calles elorriarras volverán a llenarse de espectáculos musicales dirigidos a todos los públicos. Así, desde juegos y animaciones infantiles hasta conciertos tanto para la juventud como para el público adulto podrán disfrutarse en el parque Ganondo y en Arriola Antzokia, con una programación definitiva que se anunciará en próximas fechas.

Además, el próximo 5 de septiembre Elorrio acogerá tres ferias en tres espacios diferentes: feria ganadera con ganaderos de Elorrio; feria agrícola, con productos de la huerta, miel, pan, etc., y feria de artesanía. En estas dos últimas ferias está previsto que tomen parte productores y artesanos de la comarca de Durangaldea.

“La cultura está siendo la gran protagonista del verano en Elorrio. Después de un año difícil, la cultura está siendo nuestra vía de escape y disfrute. Es un privilegio poder vivir en un entorno natural y al aire libre tanto actuaciones musicales y teatrales como juegos infantiles y todo ello, para todos los públicos. Y es que Kultur Zopa 2021 viene a dar continuidad a un verano repleto de espectáculos demostrando una vez más que la cultura es segura”, señalaba ayer la concejala de Juventud y Fiestas, Julene Lazkano.

Con esta programación, la administración local cubrirá el espacio que por segundo año consecutivo dejarán la ausencia de las fiestas locales. Este año los elorriarras se volverán a quedar sin poder disfrutar de sus Ferixa Nausikoak como consecuencia de la crisis sanitaria, pero los vecinos podrán tomar parte en una amplia programación cultural de Kultur Zopa, cuyas actividades se darán a conocer en los próximos días. Unos actos que cogen el relevo del festival Musikaire que se celebró en la villa desde el pasado 3 de julio hasta el 1 de agosto.

Cultura

Pese a lo excepcional de la situación y a estar inmersos en un segundo verano atípico, se decidió una vez más apostar por la cultura y así se ha podido disfrutar del festival que programó un total de 13 espectáculos tanto de música como de teatro. A la espera de que los responsables municipales hagan el balance correspondiente a este año, cabe recordar que en 2020 un total de 3.500 personas tomaron parte en esta iniciativa.

Pero previo a Musikaire, este año, por primera vez, la localidad impulsó el inicio del verano con otro festival de teatro conocido como Izetu Kultur Meta que se desarrolló desde el 23 de junio hasta el 4 de julio. En total fueron seis espectáculos que llenaron las calles de la localidad con danza, pirotecnia y teatro. Una programación gratuita y que estaba dirigida a todos los públicos.

Por lo tanto, tras un verano lleno de actos culturales, la villa se prepara para despedir esta estación con un programa “amplio y atractivo”, lleno de espectáculos musicales para todos los públicos, según explicaron fuentes municipales. Habrá que esperar unos días para conocer el cartel de estas actividades que se desarrollarán tanto en el recién estrenado parque de Ganondo, como en Arriola Kultur Aretoa. Actos que por segundo año cubrirán en espacio que dejan la no celebración de las fiestas populares de la localidad.

Sin fiestas. Por segundo año consecutivo la localidad no celebrará sus Ferixa Nausikoak pero sí ultima la segunda edición de la programación cultural bautizada como Kultur Zopa.

Tres ferias. Fuentes municipales han anunciado que en los próximos días darán a conocer los actos, aunque ya se ha confirmado la celebración el 5 de septiembre de tres ferias: ganadera, agrícola y artesana.

Musikaire. Los actos culturales del próximo mes de septiembre cogerán el testigo del festival Musikaire de julio.