La Mancomunidad de Durangaldea, en sesión plenaria celebrada ayer, aprobó su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2024, "sobre la base de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, de relación entre la ciudadanía, agentes sociales y económicos, y que quiere promover la participación ciudadana, la solidaridad, la equidad y el bien común. El documento propone además políticas transversales vinculadas a áreas prioritarias como son sostenibilidad, innovación, igualdad y euskera", explicó Mireia Elkoroiribe, presidente de la Mancomunidad.

Como paso previo a este documento, se realizó un diagnóstico doble de la comarca y de la propia Mancomunidad para entender los retos del territorio y el papel que debe desempeñar la institución para su consecución. En este sentido, "la Mancomunidad aspira a convertirse en una entidad comarcal tractora, referente y moderna que sea capaz de innovar y anticiparse a las necesidades de las personas, trabajando para una mayor colaboración que facilite el desarrollo sostenible del territorio y el bienestar de vecinas y vecinos", defendieron desde el ente mancomunado.

Para la elaboración de este documento guía que será clave en los próximos años, la Mancomunidad de Durangaldea ha puesto en marcha un amplio proceso de participación y contraste, y ha incorporado las aportaciones realizadas durante el proceso, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de amplio consenso. Para materializarlo, se han realizado diez entrevistas individuales a alcaldes y alcaldesas de los municipios mancomunados, un cuestionario a toda la plantilla, tres talleres con todos los ayuntamientos, cuatro talleres sectoriales por área de trabajo, seis entrevistas con partidos políticos, así como un trabajo continuo por parte del Grupo Motor, donde además de los responsables políticos y técnicos de la Mancomunidad, ha participado también el portavoz del principal partido de la oposición.

NECESIDADES DE LOS VECINOS

En este sentido, la misión de la Mancomunidad será dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Durangaldea a través de la prestación de servicios públicos de calidad, de forma compartida, solidaria, eficiente y sostenible, favoreciendo el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades. Estos objetivos prioritarios se apoyarán en valores fundamentales como el trabajo desde la visión comarcal, la transparencia, la participación ciudadana el desarrollo profesional y estabilidad de las y los trabajadores o la transversalidad.

En lo que a los objetivos estratégicos se refiere, la Mancomunidad de Durangaldea perseguirá ser una institución que trabaje por la sostenibilidad social, económica y medioambiental del territorio. En otro orden de cosas, trabajará para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, garantizando el equilibrio entre municipios, la cohesión y la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a los servicios mancomunados. También adaptará continuamente los servicios de tal forma que sean de calidad, eficientes y sostenibles con el propósito de conseguir una estructura organizativa adaptada a las necesidades de cada momento y que permita trabajar de una forma coordinada en la adaptación y despliegue de los servicios.

SEIS EJES

El Plan Estratégico se acompaña de un plan de acción 2021-2024 que se articula sobre seis ejes de actuación, en los que se establecen objetivos que se perseguirán en los próximos años y que impactan en la consecución de la visión a largo plazo (2030), con total alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Aunque todos los ejes son importantes, tendrá un peso específico los servicios sociales con acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de los servicios que presta la Mancomunidad, y en especial, por su peso y relevancia, los servicios sociales y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. "Los servicios sociales tienen el mayor peso en este plan estratégico. En los presupuestos de este año más del 60% del total va dirigido a los servicios sociales. Trabajaremos para en el menos tiempo posible podamos tener un coordinador en los servicios sociales así como ir desarrollando el decreto de cartera de servicios", adelantó Javi Crespo, presidente de la Comisión de Ciudadanía.

Servicio de residuos

"No hay intención". En cuanto a la denuncia realizada el martes por parte de EH Bildu en torno a una posible privatización del servicio de a recogida de residuos sólidos Mireia Elkoroiribe aseguró que "no hay intención de privatizar nada, la única intención es seguir velando por la mejora de nuestros servicios públicos. Nunca se ha puesto sobre la mesa la privatización".

"Nunca ha estado encima de la mesa". Descartando la privatización, Josune Escota, presidenta de la Comisión de Organización dejó claro que "fue en la comisión del lunes cuando nos pusieron en conocimiento que defendíamos que se quería privatizar el servicio. Les preguntamos de dónde habían sacado esa conclusión. La respuesta fue que en el momento que se presentó el Plan Estratégico por la persona responsable que ha trabajado en su elaboración, había dicho que no estaba encima de la mesa, pero que se analizaba todo. Entonces quiero destacar que cuando en el titular se dice que el PNV quiere privatizar, nosotros no contestamos a esa pregunta. El PNV no se ha posicionado a favor de la privatización y nunca ha estado encima de la mesa".

Mancomunidad

Plan Estratégico. Para el periodo 2021-2024 marca como

objetivo prioritario la prestación de servicios públicos

de calidad, de forma solidaria, eficiente y sostenible.

Votación. El Plan Estratégico de la Mancomunidad de Durangaldea salió a favor con el respaldo del PNV y Abadiñoko Independienteak y la negativa de EH Bildu.

Participación. Se ha puesto en marcha un amplio proceso de

participación y contraste con diferentes aportaciones realizadas durante el proceso.