- El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria celebrada el pasado martes, aprobó el convenio de colaboración con la Agencia Vasca del Agua, URA, que da luz verde a la tramitación para el proyecto del nuevo puente de Trañapadura sobre el río Sarria, que dará acceso al polígono desde la N-634 y que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena.

El convenio tiene por objeto regular las condiciones en las que URA y la administración local se comprometen a colaborar en la ejecución y la financiación de las obras. Así, URA asumirá la contratación, dirección e inspección técnica de las obras y aportará la parte del presupuesto correspondiente a la construcción del nuevo puente por importe de 516.144,40 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento se ocupará de la gestión de los suelos necesarios, así como de obtener las licencias, autorizaciones administrativas necesarias para la contratación de las obras. El Consistorio asumirá además el coste de la ejecución de los viales previstos en el proyecto que incluyen la elevación y acondicionamiento del vial de la margen izquierda, así como los viales de acceso desde la N-634 hasta el nuevo puente de Trañapadura por la margen derecha, con un importe total de 1.211.365 euros.

Se trata de un proyecto largamente esperado por el equipo de gobierno, que se ha demorado durante más de dos décadas ya que debido a su complejidad se ha topado con numerosos problemas administrativos. El proyecto actual cuenta ya con el visto bueno de todas las autoridades competentes, tanto en materia de medio ambiente como de carreteras y obras públicas, así como de URA. "La colaboración y el trabajo entre instituciones ha permitido desbloquear este proyecto, y es algo que debemos poner en valor. Hoy ya hay un horizonte concreto para el nuevo puente que ofrecerá una solución definitiva al tráfico en esta zona", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

El derribo del puente existente en la zona del polígono industrial Trañapadura, a la altura de la empresa Pierburg, permitirá crear uno nuevo que dará salida al transporte pesado hacia la N-634 y la calle Erezena dejará de soportar esta carga de tráfico. "El puente dará la posibilidad de reestructurar todos los accesos a Matiena y sobre todo quitar el tráfico de paso porque en un estudio de movilidad realizado se demostró que el 45% de vehículos que pasaban por Matiena eran de paso", subrayaron desde el Consistorio abadiñarra.

Por otro lado, el pleno aprobó la carátula y pliego de cláusulas administrativas particulares para poder sacar a concurso público este mes de julio la ejecución de la nueva cubierta de las piscinas municipales de Astola, para la que el Ayuntamiento de Abadiño ha consignado un presupuesto estimado inicial por importe de 1.286.572 euros. El Consistorio cuenta ya con el proyecto para dar una solución definitiva a la instalación municipal.

Acuerdo. Aprobación del convenio de colaboración con URA para la construcción del nuevo puente de Trañapadura sobre el río Sarria, que dará acceso al polígono desde la N-634 y que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena.

Inversión. URA asumirá la contratación, dirección e inspección técnica de las obras y aportará 516.144 euros, mientras que el Ayuntamiento de Abadiño asumirá además el coste de la ejecución de los viales previstos en el proyecto que incluyen la elevación y acondicionamiento del vial de la margen izquierda, así como los viales de acceso desde la N-634 hasta el nuevo puente de Trañapadura por la margen derecha. La inversión municipal asciende a 1.211.365 euros.