- El Ayuntamiento de Durango llevará a pleno mañana el debate de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. El equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, propondrá congelar las tasas, impuestos y precios públicos de cara al 2022 en el borrador para las ordenanzas fiscales.

Según su propuesta, que votará mañana en sesión plenaria, el próximo año no se aumentarán el IBI, los impuestos de residuos, de automóviles y de la OTA, entre otros. De esa manera, las ordenanzas fiscales no prevén aumentar la carga impositiva de las durangarras, en un momento en el que el Ayuntamiento se quiere centrar en la recuperación económica de la ciudadanía. "Queremos dar servicios públicos de calidad, los cuales se financian a través de impuestos, pero a la vez entendemos la difícil situación de muchos vecinos. Por eso, hemos decidido proponer congelar las tasas e impuestos para el próximo año y buscar un equilibrio económico para que no se vean perjudicados los servicios públicos", explicaron los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

En la misma línea, se han revisado técnicamente las bonificaciones en los impuestos para adaptarlas a la normativa vigente, con una mejor redacción para su aplicación y eliminando las que no tenían cabida jurídica. En ese sentido, se han añadido mejoras en los criterios de fraccionamiento de pago, para facilitar dicho abono a la ciudadanía. "Este trabajo se ha podido realizar gracias a que, tras varias décadas vacante, se ha provisto el puesto de tesorería con una tesorera habilitada", defendieron desde el equipo de gobierno.

Las ordenanzas fiscales serán aprobadas en el pleno de mañana (18.00 horas). Su aplicación en el caso de los impuestos será el 1 de enero de 2022 y en el caso de los precios públicos, así como los criterios de fraccionamiento de pago entrarán en vigor a los 15 días de su publicación.

Los partidos de la oposición, PNV y PSE, han presentado 19 enmiendas (once los socialistas y ocho los jeltzales). Ante esta situación, el equipo de gobierno aseguró que ya ha integrado algunas de dichas medidas en su borrador. "Vemos que hay propuestas de la oposición que pueden tener cabida en nuestro planteamiento, por lo que las hemos integrado. En ese sentido, seguimos abiertos a negociar con la oposición hasta el último día del pleno para tratar de consensuar unas ordenanzas fiscales lo más completas posibles", afirmaron.