El Ayuntamiento de Durango ha concluido sus terceros presupuestos participativos con un proceso en el que han tomado parte 1.695 vecinos de la localidad, y en el que la opción más votada ha sido el acondicionamiento de los bidegorris con 218 votos de apoyo y 513 puntos. Las siguientes opciones más votadas han sido construir pequeños frontones en distintos barrios de la localidad (205 votos y 485 puntos) y aplicar un sistema antideslizante que corresponda a los distintos tipos de suelos del casco viejo y calles adyacentes (199 votos y 440 puntos).

En lo que a la respuesta se refiere, la participación ha aumentado respecto al año anterior, ya que entonces tomaron parte 842 personas por las 1.695 que lo han hecho este año. En ese sentido, los concejales Iker Urkiza y Julián Ríos se mostraron satisfechos con los resultados. "Una vez obtenidos los datos totales, vemos que la participación en esta fase ha crecido un 200%. Para este equipo de gobierno es importantísimo que 1.695 duranguesas y durangueses se impliquen directamente en la elaboración de los presupuestos, y seguiremos trabajando para que esa cifra siga creciendo día a día", desearon.

Para facilitar e impulsar la participación de la ciudadanía en este proceso, se han habilitado también tres puntos (oficina del SAC, polideportivo Landako 2 y biblioteca municipal) poniendo a disposición un ordenador en cada uno de ellos, dónde la ciudadanía ha podido votar. Los requisitos para poder participar han sido que la persona tenía que ser mayor de 14 años y estar empadronada en Durango.

Cada persona, previa identificación con su DNI, pudo votar tres propuestas, a través de un sistema de puntos, 3, 2 y 1 votando con 3 puntos la opción que considerara más importante, ya que se van a llevar a cabo aquellas propuestas que más puntos obtengan, teniendo en cuenta el presupuesto destinado para este fin.

Críticas al proceso

Hace un mes, en la valoración que llevó a cabo el PNV de la gestión del equipo de gobierno, compuesto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, desde que lideran el gobierno municipal los jeltzales tildaron de "irrisorios" los presupuestos participativos que volverán a contar con 100.000 euros de partida. "De un presupuesto total de 34 millones de euros, los durangarras pueden decidir sobre el 0,29%. Ni más ni menos, que la misma cuantía que destinan ellos al año a publicidad y propaganda. Mientras que Galdakao, gobernado también por EH Bildu, destina un millón de euros, sobre los 33 que dispone de presupuesto", comparó Mireia Elkoroiribe.