El Ayuntamiento de Atxondo recogerá a partir de la jornada de hoy y hasta el próximo 14 de septiembre las propuestas vecinales para los presupuestos participativos que se incluirán en las cuentas de 2022. Destinando para este fin una partida económica de 40.000 euros, se trata del tercer proceso participativo que se lleva a cabo en la localidad. “En 2019 cuando llegamos a la Alcaldía decidimos poner en marcha por primera vez en la historia de Atxondo los primeros presupuestos participativos. Este año arrancamos con el tercer proceso y queremos una vez más conocer la opinión y las ideas de la ciudadanía para seguir mejorando nuestro pueblo”, explicó Xabier Azkarate, alcalde del municipio.

En lo que a la metodología se refiere, las propuestas se podrán presentar de forma presencial en el propio Ayuntamiento o también a través de los diferentes canales de comunicación como WhatsApp y Telegram (673 343 065) y por mensaje privado en Facebook, Twitter e Instagram.

Fruto de los dos anteriores procesos participativos se ha podido mejorar la accesibilidad de los cementerios de la localidad y también se ha renovado la zona de juegos de Axpe. “Ciertamente no todo se podrá hacer por medio de los presupuestos participativos, pero tendremos en cuenta todas y cada una de las propuestas recibidas, estudiar su viabilidad técnica y jurídica y seguir trabajando por y para Atxondo”, puntualizó Azkarate.

Redacción del nuevo PGOU

El pleno municipal aprobó la adjudicación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la empresa Hiritek por 170.000 euros. Se da así un nuevo paso para que el municipio pueda contar con un nuevo plan que determine el futuro urbanístico del municipio. Fue en febrero de 2020 cuando el Ayuntamiento dio luz verde a la revocación de la aprobación inicial de su planeamiento urbano.