Mobi Durangaldea activa a un centenar de mayores

El servicio de orientación física de la Mancomunidad seguirá tras el verano

16.06.2021 | 00:57
La iniciativa contempla actividades en consonancia con el estado físico y personal. Foto: K. Doyle

Abadiño – Un total de 97 personas, en su mayoría mujeres mayores de 65 años, han utilizado de manera regular el servicio de orientación de actividad física conocido como Mobi Durangaldea, que puso en marcha la Mancomunidad a finales del pasado mes de enero. Su objetivo fundamental consiste en impulsar la actividad física y reducir el sedentarismo, mejorando la salud de la población de la comarca.

Por municipios, la mayoría de las personas usuarias proceden de Abadiño (36), Elorrio (25), Iurreta (13), Berriz (11) y Zaldibar (11), y se trata principalmente de mujeres mayores de 65 años, colectivo que se fijó como prioritario, y que ha llegado al servicio por recomendación médica o de servicios sociales. Mobi Durangaldea se enmarca dentro del proyecto colaborativo Mugiment del Gobierno vasco y cuenta con la participación de los centros de salud de Atención Primaria de la comarca, los servicios sociales de base, el servicio de Personas Mayores, el programa Zaindu y las áreas de deportes de los ayuntamientos mancomunados.

El trabajo de las orientadoras de actividad física se ha centrado en conseguir que las personas inactivas dejen de serlo y reducir los niveles de sedentarismo. Y es que, el propósito principal del proyecto era impulsar hábitos de vida saludables, facilitando a las personas usuarias toda la información sobre los recursos disponibles en su propio municipio –instalaciones deportivas, cursos, rutas y asociaciones–, diseñando una propuesta personalizada de actividades, especialmente en el caso de existir una prescripción médica de orientación, con un plan de actividad acorde a su situación personal y estado físico.

En algunos casos, las orientadoras han planteado también actividades grupales. Por ejemplo, en el caso de Abadiño, para facilitar un mejor conocimiento de los recursos del municipio, como parques saludable con una propuesta de ejercicios sencillos, que, después, se han convertido en rutinas de trabajo autónomo para estos grupos. En las sesiones de trabajo grupales se ha abordado también la gimnasia dirigida, danza de bajo impacto y estiramientos, entre otros ejercicios.

Mobi Durangaldea se puso en marcha con una ayuda de Lanbide para planes de empleo, que permitió la contratación de dos orientadoras de la comarca para un periodo de seis meses, por lo que el proyecto concluirá a finales de junio. Además de mejorar el estado físico de las personas, el programa ha ofrecido una alternativa segura para la necesidad de socialización y actividades que presentaban las personas mayores de la comarca como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia. Es por ello que la Mancomunidad de Durangaldea ultima en la actualidad un proyecto piloto con el que dar continuidad a Mobi Durangaldea después del verano.

Aplicación móvil En colaboración con la empresa Wellk de nuevas tecnologías se está trabajando en una aplicación a través del móvil que se presentará al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. La iniciativa quiere seguir la labor desarrollada estos seis meses desde Mobi Durangaldea, y aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para ofrecer una orientación deportiva individualizada a cada persona.

Asentado en una treintena de municipios de Euskadi, el servicio de orientación pretende promover diferentes iniciativas que fomenten la actividad física en personas sedentarias.

noticias de deia