Los vecinos de Durango podrán tomar parte hasta finales de mes en los terceros presupuestos participativos de la villa. Con un desembolso de 100.000 euros, la ciudadanía podrá votar (www.partehartu.durango.eus) por 18 diferentes proyectos. "Este año es el segundo año del ciclo, por lo tanto, han pasado a la fase de votación las propuestas que en el ciclo anterior no obtuvieron la puntuación suficiente para incluirlas en el presupuesto municipal", explicaron desde el Consistorio.

En lo que a los proyectos se refiere, se encuentran el acondicionamiento de los bidegorris (hasta 100.000 euros), aplicar un sistema antideslizante en los suelos del casco viejo (hasta 100.000 euros) e instalar pequeños frontones en distintos parques y barrios (50.000 euros).

Otra de las propuestas responde a la instalación de una pista de punp-track (100.000 euros). También se podrá votar por el análisis sobre los puntos en los que se pueden instalar nodos de energía solar (17.000 euros); habilitar un área de pernocta para autocaravanas, (75.000 euros); o instalar dos arquetas en el sistema de alcantarillado para realizar labores de retención de residuos (48.000 euros). Por otro lado, se propone dar uso municipal a la ermita Madalena que podría convertirse en una oficina de turismo (hasta 100.00 euros); llevar a cabo una nueva campaña de plantación de árboles (18.000 euros); impulsar la movilidad sostenible analizando los medios de transporte en los que se realizan los desplazamientos interurbanos entre Durango, Iurreta, Abadiño e Izurza, para posteriormente fomentar el uso de la bicicleta (18.000 euros).

En otro orden de cosas se propone adecentar e iluminar el parque de Pinondo y la presa de Santa Ana (hasta 100.000 euros); realizar un itinerario para contemplar los monumentos o lugares concretos existentes (20.000 euros) y mejorar el alumbrado en torno al parking de San Roque (15.000 euros). También puede votarse la posibilidad de fomentar el fútbol femenino (20.000 euros), mejorar la iluminación de la calle Mikeldi (15.000 euros), la del casco viejo y la sustitución las farolas (hasta 100.000 euros), cambiar la iluminación de la calle Alluitz (45.000 euros) y crear una base de datos de los músicos, grupos musicales, creadores, grupos culturales (20.000 euros).

Dirigido a cualquier persona empadronada mayor de 14 años y aquellas asociaciones registradas en Durango, podrán votar a través de la web o acercándose al polideportivo de Landako 2, la biblioteca o las oficinas del SAC donde se ha habilitado un ordenador para la votación. En lo que a la metodología se refiere, cada persona, previa identificación con su DNI, podrá votar un total de tres propuestas, a través de un sistema de puntos votando con tres puntos la opción que consideré más importante.