Aprovechando el derribo de los vestuarios de las piscinas de Tabira para construir unos nuevos, el PNV, en sesión plenaria celebrada ayer miércoles, propuso al equipo de gobierno trasladar Kirolene a las instalaciones de Tabira, una vez se realicen las obras correspondientes. Se trata del único centro educativo público de enseñanzas deportivas, se encuentran en el octógono de San Inazio Auzunea. “Hablamos de unas dependencias obsoletas, que no cumplen con la normativa de accesibilidad, que se encuentran en una zona de difícil acceso y que además han quedado pequeñas para el número de alumnos y alumnas actual. Por ello consideramos necesaria una nueva ubicación y unas instalaciones acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades de este centro referencial en el ámbito de la enseñanza deportiva. Por ello, instamos al Ayuntamiento de Durango y al Departamento de Educación del Gobierno vasco a alcanzar un acuerdo para la ubicación de Kirolene en Tabira”, defendió la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

Con el propósito de buscar una mayor eficiencia y aprovechamiento de los espacios y las inversiones, el PNV consideró el momento adecuado para el traslado de Kirolene. La moción presentada ayer miércoles persigue que las instalaciones del polideportivo de Tabira sean renovadas conjuntamente con el Departamento de Educación con el fin de que estas puedan albergar tanto las actividades propias del equipamiento, como a Kirolene, entidad pública dedicada a la enseñanza reglada de titulaciones deportivas. Para ello, EAJ-PNV solicitó al Departamento de Educación que elabore una memoria de necesidades de Kirolene e instó al equipo de gobierno municipal a trabajar en ello para que el traslado del centro educativo a unas nuevas instalaciones en Tabira pueda ser una realidad cuanto antes.

La instalación de Tabira fue inaugurada en 1955 para albergar las primeras piscinas cubiertas y piscinas de verano de la comarca de Durangaldea. Durante las legislaturas de EAJ-PNV se han venido realizando inversiones periódicas de mantenimiento. Entre otras, en 2011 se invirtieron 358.000 euros y en 2016, 200.000 euros más para adecuar las instalaciones a las necesidades del momento. Según los informes de los técnicos, se conocía desde hace un año que el edificio no admitía más arreglos y que era obligatorio su derribo. “El equipo de gobierno vuelve a responsabilizar a EAJ-PNV del estado de conservación de los vestuarios de Tabira. Sin embargo, llevan ya casi dos años gobernando y hace ya un año que sabían que había que tomar una decisión al respecto y no han sido capaces de hacerlo hasta casi el inicio de la campaña de las piscinas de verano, ocasionando ahora un problema para las usuarias y los usuarios que tendrán que utilizar los vestuarios portátiles”, criticó Jon Sergio, concejal del PNV de la comisión de Deportes.

Por otro lado, los jeltzales lamentaron tener conocimiento de la situación de los vestuarios de Tabira el pasado 21 de mayo mediante la convocatoria de una junta extraordinario y urgente de Durango Kirolak, momentos antes de publicarse en la prensa. “En la reunión se nos informó del problema, pero la única solución planteada consiste en un parche para salvar el presente verano, sin que se haya planteado ninguna propuesta de solución real por parte del equipo de gobierno. Ello demuestra una vez más su inacción y su incapacidad para dar solución real a los problemas. Además, una vez más, se nos ha ocultado la información. Ni siquiera se nos ha entregado informe alguno al respecto”, criticaron.

“Ayuntamiento y Gobierno vasco tienen que acordar ubicar Kirolene en Tabira”

Potavoz PNV Durango