El Ayuntamiento de Durango ha llevado a cabo un estudio de árboles para valorar el estado de los mismos y sus posibles niveles de riesgo para la población. Entre las especies analizadas se encuentra el árbol especial ginkgo biloba de Pinondo. Se trata de una especie única en el mundo sin parientes vivos, y su salud es buena. Este ejemplar es muy peculiar y solamente en dos pueblos de Euskal Herria hay árboles de esta especie y de este tamaño. Considerado como un fósil viviente, “tenemos que atender a los ciclos de la naturaleza y fijarnos en los árboles que hay en diferentes puntos del pueblo. En los últimos meses hemos plantado más de un centenar de árboles en distintos rincones del municipio, pero no podemos olvidar el resto de los árboles que hay en Durango. Si queremos un municipio más verde, tendremos que cuidar también los árboles que tenemos hoy en día, consiguiendo un equilibrio entre los árboles nuevos y los viejos”, explicaron responsables municipales.El estudio realizado ha permitido analizar también los tilos de Madalena, los árboles del parque trasero de Ambrosio Meabe o los robles junto a la fuente de Eguzkitza.

En lo que a la metodología se refiere, se ha analizado el estado de los árboles y su posible diana: lo que permite medir el estado de los ejemplares y el riesgo de que alguna persona sea atrapada por una rotura de los mismos. Aunque en general los resultados han sido positivos, los técnicos encargados del estudio han constatado que la mayoría de los árboles que se encuentran en la calle Zumarkalea se han secado, por lo que se procederá a la tala de dos de los ejemplares que se encuentran en peor estado para conocer mejor la causa de su estado. Además, la situación de los tilos en Madalena ha generado preocupación en los técnicos municipales, y se realizará un análisis más exhaustivo de los mismos para conocer su situación real.

Enmarcado dentro de los primeros presupuestos participativos de Durango, el Ayuntamiento ha plantado este año un centenar de árboles en diferentes puntos de la villa.