El Ayuntamiento de Durango presentó ayer miércoles una nueva beca de investigación para el estudio de las migraciones internas y su aportación económica, social y cultural en el municipio de Durango. Se trata de un documental audiovisual que deberá ofrecer información sobre los movimientos migratorios procedentes de provincias y regiones del Estado español y reflejar su impacto en la transformación demográfica del municipio. Asimismo, el trabajo deberá recoger y analizar las vivencias de sus protagonistas, las estrategias de integración y adaptación utilizadas, la valoración que hacen de su proceso migratorio, así como la movilidad social de las segundas generaciones.

Las personas interesadas podrán entregar sus propuestas hasta el 17 de mayo. Dirigido a jóvenes, optarán a la beca personas en posesión de una titulación de Grado o Licenciatura en Periodismo o Comunicación Audiovisual obtenido en los últimos 6 años o estar cursando el último año de carrera. También se requiere estar en posesión del certificado lingüístico en euskera EGA o equivalente. “Queremos dar un nuevo paso hacia la mejora de la conviviencia y poner en valor a aquellas generaciones que vinieron y contribuyeron a crear un Durango mejor. Esas nuevas familias hicieron que Durango creciera y queremos darlo a conocer con esta beca”, explicó Verónica Redondo, técnica de Inmigración y los concejales Juan Antonio Bueno y Mikel Uriguena.

Según dieron a conocer ayer fuentes municipales, Durango experimentó en el pasado siglo un fuerte crecimiento poblacional, pasando de los 9.000 habitantes en 1950 a más de 27.000 en 1979, crecimiento que se produjo como consecuencia de los flujos migratorios procedentes de Galicia, Extremadura, Castilla y León, y Andalucía, fundamentalmente.

El ganador recibirá 12.000 euros para llevar a cabo el trabajo audiovisual en un plazo de nueve meses.