Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento de Durango celebrará este mes una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia. La presente edición tendrá como objetivo avanzar hacia la consolidación de un modelo de ciudad intercultural que apueste por la convivencia, la inclusión de todas las personas y la cohesión social, debiendo fomentarse para ello la aceptación y el reconocimiento de la diversidad, las buenas relaciones entre vecinos, la participación, el entendimiento, la colaboración y el sentimiento de pertenencia. "El municipio como lugar para el encuentro y el intercambio debe ser entendido como espacio privilegiado para el fomento de las relaciones de convivencia y en el que deben formularse políticas y planes de acción específicos que garanticen la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el bienestar de todos sus vecinos y vecinas, dando respuesta a su vez al reto que supone la acogida e integración de personas migrantes procedentes de otros países", explicó el concejal Mikel Uriguena.

Enmarcado dentro de la programación, hoy martes tendrá lugar en el Elkartegi la charla Escuela de la Diversidad. El Pacto Mundial para la Migración. La ponencia correrá a cargo de Lorenzo Cachón, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y comenzará a las 18.30 horas.

Para mañana miércoles, Durango Irratia dirigirá un desayuno-entrevista radiofónico en directo a Jose Antonio Oleaga y Xabier Aierdi, presidente y vicepresidente de Begirune Fundazioa. Bajo el título Pacto Social por la Inmigración, la iniciativa, abierta al público, dará inicio a las 11.00 horas en San Agustín Kultur Gunea con el propósito de dar a conocer el contenido del Pacto Social por la Inmigración, suscrito por la mayoría de organizaciones sociales e instituciones de la CAPV a finales del 2019, pacto que establece un marco de acogida e integración para las personas inmigrantes, y de compromiso común para la convivencia para hacer frente al racismo y la xenofobia.

El Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango centra su Semana contra el Racismo en el Pacto Social por la Integración, suscrito por los principales agentes políticos y sociales de Euskadi. Dentro de este marco, pondrá su principal foco de atención en el ámbito escolar, al entender que la escuela como espacio natural de relación de niños y niñas, y en el que confluyen familias de distintos orígenes, requiere de la implementación de estrategias de actuación de carácter integral que contribuyan al fomento de un clima positivo de convivencia que facilite la acogida e integración de todo el alumnado. En este sentido, suelen darse talleres formativos y de radio dirigidos al alumnado de primero de la ESO.