El Ayuntamiento de Durango y Eusko Trenbide Sarea (ETS) han llegado a un acuerdo para convertir en zona verde la parcela del antiguo apeadero de tren de la calle Untzillatx. De esta forma, se habilitará una zona verde de unos 3.000 metros cuadrados en la parte trasera del nuevo aparcamiento que se está construyendo en los terrenos de la antigua empresa Tadu.

Con un presupuesto de 24.468 euros (IVA incluido), se eliminarán las paredes y el suelo de hormigón del apeadero y se creará una zona verde. La inversión, que correrá a cargo del Ayuntamiento, supone un pequeño paso en la desaparición de la antigua línea ferroviaria que divide el municipio en dos. Estas obras se realizarán conjuntamente con el nuevo aparcamiento de Tadu.

Esta propuesta fue remitida por el Ayuntamiento de Durango a ETS el pasado 29 de enero en una reunión que celebraron entre ambas partes. En dicha reunión se abordaron diversos temas, entre ellos la posibilidad de convertir esta parada en zona verde. "Entre las instituciones públicas tenemos que trabajar por los intereses de la ciudadanía y este proyecto es un ejemplo de ello. Es el momento de ir borrando la 'barrera' que durante años ha dividido Durango en dos. En este sentido, creemos que es necesario ir recuperando el trazado del antiguo ferrocarril para el pueblo", defendieron los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

parking disuasorio

En lo que al futuro parking disuasorio se refiere, el Ayuntamiento de Durango avanza a buen ritmo en las labores de construcción. Ubicado en la antigua fábrica de Talleres Durango (Tadu), la administración local pretende habilitar un centenar de plazas, junto a la rotonda Gernikako Arbola.

La construcción del parque disuasorio fue una de las dieciséis propuestas que el Ayuntamiento de Durango planteó en los primeros presupuestos participativos de la villa en el pasado ejercicio de 2019. Confiando en que se cumplan los plazos, desde el Consistorio prevén que "para finales de verano o como muy tarde principios de otoño el parking esté terminado".

El proyecto, llamado PEOU-2 San Fausto, ha permitido reacondicionar también las aceras de la zona, además de construir un bidegorri y un paso de peatones e instalar iluminación led en los alrededores de la rotonda de Gernikako Arbola. Una vez terminados dichos trabajos, se ha comenzado a reurbanizar la calle Zirarmendieta.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento acaba de recolocar la antigua placa de Durango que se retiró del edificio derribado de la calle Ollería para instalarla junto a la fuente anexa a la antigua fábrica durangarra. La histórica placa de azulejos se ha instalado junto a la fuente de San Fausto, manteniéndola en el proyecto urbanístico del nuevo parking con el objetivo fundamental de proteger el patrimonio de la localidad.