La reurbanización de la calle Ixer es ya una realidad en Amorebieta. Presentado como uno de los proyectos estratégicos del Consistorio zornotzarra, la esperada actuación, que ha abarcado una superficie de 6.300 metros cuadrados y con un presupuesto superior a 1.300.000 euros, ha posibilitado la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno.

En lo que al proyecto se refiere, la calle, que ha experimentado una completa transformación, cuenta ahora con amplios itinerarios peatonales y medidas que garantizan la accesibilidad universal. El objetivo fundamental ha sido siempre dar prioridad al peatón, eliminando barreras arquitectónicas, creando zonas verdes y mejorando los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación. También se han reordenado los contenedores existentes en la calle.

En otro orden de cosas, los trabajos realizados han permitido la introducción de elementos de vegetación y arbolado, así como el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se han reubicado los pasos de peatones potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se han instalado nuevas luminarias aportando más luminosidad y seguridad a las vecinas y vecinos del municipio.

Desde el Ayuntamiento zornotzarra se mostraron satisfechos por la culminación de unas mejoras que eran necesarias: “Hemos culminado una gran transformación de esta calle, muy demandada por las y los residentes y totalmente necesaria. Con esta inversión hemos adecuado y mejorado por completo tanto interna como externamente esta calle priorizando los itinerarios peatonales y la accesibilidad universal. Definitivamente, se ha ganado en accesibilidad, algo vital, ya que en la zona vive mucha gente mayor que cuenta con una movilidad más reducida”, explicaron.

Por otro lado, la administración local ha incorporado en torno a una treintena de nuevas plazas de aparcamiento y se ha cambiado el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer y en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad para las y los conductores.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona tenía que ver con el aparcamiento pero gracias al nuevo parking y las modificaciones en la vía, con el nuevo proyecto los zornotzarras contarán con una plaza más que antes de las obras.