Combatir el sedentarismo y fomentar los hábitos de vida saludables. Este es el objetivo del grupo Abadiño Lagunkoia. Para conseguirlo, con el apoyo del Ayuntamiento, ha sacado a las personas mayores de casa y les ha enseñado a utilizar los parques biosaludables del municipio, aquellos que cuentan con aparatos que permiten a las personas de más edad ejercitarse sin riesgos, al aire libre y de forma gratuita. Lo han hecho además con personal especializado. Así, la técnico orientadora de la Mancomunidad de Durangaldea, Itxaso Elías, ha dirigido las dos sesiones organizadas esta semana. En la charla del miércoles, las indicaciones se ofrecieron en el recinto deportivo cercano a Errota Kultur Etxea. "Se ha comprobado que con el covid-19 hemos estado mucho tiempo en casa y necesitamos mover cuerpo y mente", explicó Elías.

Los impulsores de la iniciativa pretenden crear grupos y organizar diferentes jornadas para practicar sesiones en los parques biosaludables. Además, Itxaso Elías estará a disposición de todos los interesados para ofrecer un servicio personalizado a los usuarios que lo demanden. En definitiva, los mayores de Abadiño Así, la técnica orientadora de la Mancomunidad estará disponible los lunes en Txanporta (Zelaieta), de 9.00 a 14.00 horas y los miércoles en Errota Kultur Etxea de Matiena, en el mismo horario.

Divididos en dos grupos, el primero inició la jornada con un pequeño paseo por Matiena mientras que el resto recibió las indicaciones de cómo utilizar las máquinas. Los presentes, tanto hombres como mujeres, asistieron contentos a las explicaciones. "Me parece una iniciativa muy interesante para las personas que tenemos una edad. A ver si poco a poco la gente se anima y empezamos a utilizar este tipo parque que tenemos", valoró agradecido el abadiñarra José Ignacio Uribetxebarria, mientras realizaba uno de los ejercicios. En esta línea se mostró Luis Moya. "La verdad es que lo tenemos gratis y no somos capaces de venir. Es una muy buena iniciativa; la idea es quedar en grupo y practicar deporte de vez en cuando", explicó el vecino de Matiena.

El parque biosaludable cercano a Errota Kultur Etxea cuenta con una decena de máquinas orientadas a trabajar capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad o la agilidad. En este sentido, cada usuario puede centrarse en el aparato que mejor se adecua a sus necesidades. "Tengo prótesis en la rodilla y me viene muy bien este ejercicio de bicicleta. La semana pasada estuve también y es una muy buena oportunidad para nosotros", valoró el también abadiñarra Javi Monasterio.

Desde el Ayuntamiento valoraron muy positivamente la iniciativa y animaron a la población mayor del municipio a tomar parte. "Queremos enseñar a utilizar las máquinas de la forma más beneficiosa para preservar su salud física", zanjó Javier Crespo, concejal de Acción Social.