El grupo Bart€Sax! volverá a los escenarios y lo hará con un concierto solidario. El conjunto musical durangarra surgió en el curso 09-10 en Bartolome Ertzilla Musika Eskola. Bajo la dirección de la profesora Itziar Castrillo, la agrupación lleva catorce años de andadura en los que ha abordado numerosos proyectos de múltiples estilos generalmente alrededor de la música tradicional de raíz afroamericana.

El regreso del consolidado grupo será el día 26 a las 19.00 horas, con una actuación especial que tendrá lugar en San Agustín Kultur Gunea. Y es que el concierto será solidario; la recaudación de la entrada, 5 euros, será destinada a financiar proyectos de la asociación Río de Oro. Dada la situación sanitaria actual, esta ONG de apoyo al pueblo saharaui no podrá poner marcha su campaña estival de acogida en Izurtza de niños y niñas con diversidad funcional; por tanto el objetivo será mejorar los servicios y las infraestructuras de las escuelas de educación especial a las que cada verano acuden los pequeños llegados desde los campos de refugiados. "Se trata de un pequeño gesto con el pueblo saharaui para que no caiga en el olvido la situación tan injusta que sufren", explicaron desde la agrupación musical.

Para la jornada solidaria, Bart€Sax! ha preparado un concierto de aproximadamente una hora de duración. Bajo el título Garai zuri beltzean swing, la agrupación ofrecerá un amplio repertorio de sus mejores canciones. Debido al aforo limitado de San Agustín Kultur Gunea, esta vez se podrá disfrutar del concierto también a través de Durangaldeko Telebista, que emitirá la actuación musical el sábado, día 27, a las 20.00 horas. Los interesados en presenciar el concierto solidario podrán adquirir las entradas desde la jornada de este miércoles a partir de las 10.00 horas, en la taquilla del Museo de Arte e Historia y en los cajeros de Kutxabank. También el mismo día del concierto, una hora antes del inicio, estarán a la venta las entradas.

Caravana solidaria

La ONG Río de Oro comenzó a principios de mes con la campaña de recogida y envío de alimentos. En la Caravana Solidaria para los refugiados saharauis, desde la organización durangarra quisieron hacer hincapié en el significado de ese kilo de arroz o legumbres que la ciudadanía dona. "Es algo más que un kilo, también es un kilo de esperanza, de solidaridad, de hermanamiento, de fuerza para el pueblo saharaui, un pueblo que lleva refugiado 45 años y que además su situación ha sido agravada por la reciente guerra desatada con Marruecos", recordaron. Dada la situación sanitaria este año Río de Oro no ha podido estar presente en los supermercados de la zona, por lo que lanzó una campaña de recogida de fondos (por Bizum o transferencia bancaria) que se destinará íntegramente a la compra de alimentos para su posterior envío a los campos de refugiados de Tinduf. "Pronto realizaremos valoración de la campaña, pero la gente ha vuelto a responder con el objetivo de que el día 28, los alimentos salgan hacia Tinduf", apostillan.