Las obras de reurbanización de la calle Ixer avanzan a buen ritmo y se espera, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, que los trabajos de asfaltado queden culminados esta misma semana. Es por ello que, desde la jornada de este lunes y hasta el viernes, el tráfico rodado de la zona de los portales 5, 7, 9, 9 bis y 11, así como la entrada y salida de los garajes de la zona quedará cortada.

La reurbanización de esta céntrica calle, que afectará a una superficie de 6.300 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros y si todo transcurre con normalidad, quedará finalizada este mes de febrero. Presentado como uno de los proyectos estratégicos del Consistorio zornotzarra, los trabajos se traducirán en la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno.

El objetivo fundamental de este proyecto es dar más espacio a los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación.

Los trabajos están consistiendo en la introducción de elementos de vegetación y arbolado, así como en el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se reubicarán los pasos de peatones potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se instalarán nuevas luminarias que aporten más luminosidad y seguridad a las vecinas y vecinos del municipio.

Asimismo, el Consistorio zornotzarra incorporará en torno a 35 nuevas plazas de aparcamiento y cambiará el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer y en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad para las y los conductores. Paralelamente, se renovarán también todas las redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad; y se reordenarán los contenedores. En lo que al aparcamiento se refiere, gracias al nuevo parking y las modificaciones en la vía, con el nuevo proyecto los zornotzarras contarán con una plaza más. “Estamos cerca de culminar las obras de este proyecto estratégico con el objetivo de dar más espacio al peatón, mejorar la calidad ambiental de la zona, así como para mejorar y renovar los elementos urbanos”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de junio, están a punto de completarse. Si las condiciones meteorológicas lo permiten el ansiado proyecto estará finalizado esta misma semana. “La lluvia impide llevar a cabo ciertas labores y por este motivo estamos pendientes de que el tiempo acompañe. Pensamos que a lo largo de esta semana podremos finiquitar los últimos remates de un proyecto muy esperado por los vecinos del barrio”, destacaron fuentes municipales.

Como suele ocurrir con este tipo de obras, su ejecución está siendo costosa. El hecho de tener que acometer las labores en toda la calle, acarrea inconvenientes diarios que aún deberán soportar los vecinos. “Para mejorar siempre hay que sufrir un poco. Obras de estas características suelen ser bastante complicadas a la hora de ejecutarlas, pero cuando estén terminadas lo agradeceremos”, aseguró Sergio, vecino de la localidad, mientras presenciaba las labores.

Barrio de Ixer

Reurbanización. Convertido en un proyecto estratégico que se traducirá en la renovación integral de la zona, el objetivo fundamental es dar más espacio a los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación, y se reordenarán los contenedores existentes en la calle.