La Mancomunidad de Durangaldea ha reanudado las actividades para este semestre del programa Zaindu de apoyo y orientación a personas que cuidan de familiares dependientes, principalmente mayores dependientes. Como novedad, el jueves arrancará un taller on line de apoyo a personas cuidadoras que se desarrollará a través de WhatsApp, todos los jueves hasta finales de marzo, en euskera y castellano, de 17.30 a 18.15 horas. Para tomar parte es preciso inscribirse a través del teléfono o del correo electrónico de Zaindu Durangaldea.

Esta iniciativa pretende llegar a personas que en la actual situación de pandemia no desean tomar parte en actividades presenciales o no disponen de tiempo. Precisamente, esta semana han comenzado los talleres presenciales en Durango de apoyo a parejas y a personas cuidadoras, que se prolongarán hasta junio, aunque es posible tomar parte en cualquier momento, contactando previamente con el servicio, ya que son grupos reducidos y es preciso cumplir las medidas de protección frente al covid-19.

Del mismo modo, cuando las limitaciones vigentes por la pandemia lo permitan, se reanudarán los Circuitos Saludables en Durango, en los que se propone el encuentro entre personas cuidadoras, para desarrollar una actividad sencilla y saludable como es caminar, con el apoyo de profesionales. En la actualidad, esta actividad se ha sustituido por encuentros en grupos reducidos para sensibilizar sobre la importancia de incorporar hábitos saludables, cuidar el sueño y los beneficios de la actividad física.