- El Ayuntamiento de Amorebieta ha iniciado el proceso para la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio (SAD). En esta ocasión, se amplía el perfil de persona beneficiaria, atendiendo no solo a las personas valoradas como dependientes o en riesgo de dependencia sino también a aquellas personas valoradas por los servicios sociales como personas en situación de riesgo de exclusión social y/o desprotección que pudieran tener mermada no solo su autonomía personal sino también su autonomía social.

En cuanto a las prestaciones del servicio, a parte de las prestaciones habituales de atención personal y atención doméstica, se incluyen atenciones de carácter técnico, para facilitar la movilidad y la realización de actividades básicas en la vivienda, las prestaciones de carácter socio-educativo y las prestaciones complementarias como el acompañamiento a recursos comunitarios o las limpiezas de choque.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presta actualmente el servicio de ayuda a domicilio a una media de 75 personas. La empresa adjudicataria cuenta actualmente con 24 auxiliares domiciliarias y una coordinadora para la prestación del servicio, mujeres que trabajan en coordinación con las trabajadoras sociales de los servicios sociales municipales. Durante el año 2020 se registraron 22.100 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio en los domicilios de las personas beneficiarias y el importe del coste del servicio ascendió a los 650.000 euros.

El contrato será para los próximos dos años, siendo prorrogable a otros dos más. En esta nueva licitación se han previsto un número anual mínimo de 20.200 horas de servicio y un número anual máximo de 22.942 horas de servicio y el valor estimado del contrato asciende a 760.000 euros.

Las personas interesadas en recibir información, orientación y, en su caso, acceso al servicio de ayuda a domicilio deberán solicitar cita previa en los servicios sociales municipales.