El Ayuntamiento de Iurreta ha hecho entrega por duodécimo año consecutivo el premio del Concurso de Proyectos Empresariales. Los 6.000 euros de esta edición han ido a parar a Mª Carmen Ordoñez Delgado y su nuevo negocio: Vakasa Mercería. Situado en la calle Fray Juan Askondo, se trata de un establecimiento dedicado a la venta de artículos de mercería y ropa de bebe, así como tareas de costura y arreglo de prendas. "Teniendo en cuenta la que está cayendo, me parece fenomenal que el Ayuntamiento ayudé así al pequeño comercio. Nunca es sencillo abrir las puertas de un negocio y se agradecen este tipo de ayudas", explicó satisfecha la responsable de la mercería.

Satisfecha e ilusionada con la decisión tomada, el nuevo negocio abrió sus puertas el pasado mes de noviembre. Desde entonces, y a pesar de la situación del covid-19, la respuesta está siendo positiva. "No me puede quejar porque la clientela de momento está viniendo. También soy consciente del momento tan difícil que estamos viviendo y confío en que la cosa mejorará en los próximos meses", auguró optimista.

Como viene siendo habitual, el certamen de proyectos empresariales de Iurreta tiene como objetivo fundamental fomentar la iniciativa emprendedora y facilitar el camino para quienes decidan comenzar a trabajar creando su propio comercio en el casco urbano de Iurreta. "Al mismo tiempo este concurso pretende impulsar el espíritu emprendedor en el casco urbano, haciendo que el futuro comercial de Iurreta pueda basarse en ideas innovadoras que se desarrollen en su entorno", valoró satisfecho Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Desde la administración local mantendrán el respaldo a este concurso de Proyectos Empresariales y será en junio cuando se convoque lo que será la decimotercera edición y se abrirá el plazo para los interesados en participar que podrán presentar sus propuestas hasta el próximo mes de noviembre en las dependencias municipales ubicadas en Bidebarrieta.

Los proyectos presentados tendrán como base una idea que dé origen a una realidad empresarial acorde con las condiciones del casco urbano y circunscribirse a la plaza Amilburu Musikariaren y las calles Bidebarrieta, Bixente Kapanaga, Dantzari, Fray Juan Askondo, Maspe, Padureta, Zubiaurre y Uralde del término municipal.

En lo que a los participantes se refiere, podrán participar todos aquellos emprendedores, tanto personas físicas como personas jurídicas (pequeñas y medianas empresas), que cuenten con un proyecto empresarial cuya localización esté prevista en los límites del casco urbano de Iurreta.

En otro orden de cosas, quien resulte ganador conseguirá un premio de 6.000 euros. El 20% de la ayuda se entregará en el momento de conceder las licencias de obras y actividad, y otro 50% con la licencia de apertura del establecimiento en el que se ejecute el proyecto. El 30% restante se dará en el plazo de un año desde el otorgamiento de la licencia de apertura.

El Ayuntamiento de Iurreta vuelve a apostar por este Concurso de Proyectos Empresariales con el objetivo de facilitar el camino a quienes decidan comenzar a trabajar creando su propia empresa o comercio en el casco urbano. "Tenemos claro que seguiremos ayudando a los emprendedores que quieran establecer su proyecto en Iurreta, lo que nos permitirá continuar con la rehabilitación de nuestro casco urbano", zanjó el primer edil.

"La ayuda me viene fenomenal porque nunca es fácil abrir las puertas de un negocio"

Vakasa Mercería

"Seguiremos ayudando a los emprendedores que quieran establecer su proyecto en Iurreta"

Alcalde del municipio