- El Ayuntamiento de Amorebieta, a través de su servicio de Empleo y Promoción Económica, ha invertido durante el pasado 2020 los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para la gestión del coronavirus. Así, la administración local ha adaptado su actividad a las necesidades derivadas del covid-19 y todas las áreas municipales han doblado esfuerzos en la atención a la ciudadanía.

Nada más declararse el estado de alarma, el 14 de marzo, el Ayuntamiento elaboró y distribuyó mascarillas hechas con impresoras 3D entre el personal de los comercios abiertos. Asimismo, se prepararon kits de seguridad, para ayudar a reabrir los negocios que constaban de tres litros de gel hidroalcohólico, dispensador, máscaras 3D, mascarillas quirúrgicas y guantes de látex, y fueron entregados a 350 negocios.

En lo que al impulso del comercio se refiere, se puso en marcha el pasado junio la mayor campaña de dinamización del consumo en el comercio local de la historia del municipio. Bajo el título de Amorebono 2020, se invirtieron 285.000 euros para dinamizar el consumo local y ayudar a los negocios que habían sufrido un importante perjuicio tras el cierre de sus comercios y las restricciones derivadas de la pandemia. Participaron un centenar de negocios y de los 57.000 bonos puestos a la venta, se vendieron 48.025 bonos. "La iniciativa tuvo un impacto económico global de 960.500 euros", valoraron satisfechos desde el Consistorio zornotzarra.

En octubre, la administración local lanzó una nueva línea de ayudas para colaborar en las inversiones que, de manera imprevista, tuvieron que afrontar pymes y autónomos zornotzarras en la reapertura de sus negocios. Las ayudas cofinanciaron la instalación de equipamientos de protección y la adquisición de elementos destinados a garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19, cubriendo hasta el 90% de los gastos e inversiones ejecutadas a partir del decreto del estado de alarma. De este modo, fueron 74 los negocios que lo solicitaron con un total de 43.336 euros.

Pero, sin duda, la última aportación realizada por el Ayuntamiento han sido las ayudas extraordinarias directas aprobadas el pasado mes de noviembre. Gracias a ello, se han registrado 84 solicitudes y ya se ha efectuado el pago de 87.000 euros. Estas ayudas directas, previstas con una dotación presupuestaria de hasta 200.000 euros, han estado dirigidas a paliar los efectos que las medidas restrictivas que han supuesto en la actividad hostelera de bares, restaurantes y sectores complementarios. "El objetivo siempre ha sido ayudar a todos los negocios, promoviendo y apoyando al comercio, hostelería y servicios complementarios, además de los servicios profesionales existentes en el municipio. No queremos dejar a nadie atrás", aseguraron desde el Consistorio.